Garzón encarcela a Vera por financiar a los GAL

El ex secretario de Estado, acusado de malversación, evasión de capitales y detención ilegal

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, ingresó anoche en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, por su presunta relación con el secuestro de Segundo Marey, acción reivindicada en 1983 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Tras cuatro horas y media de interrogatorio y después de contar con la opinión favorable de José Aranda, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el juez instructor Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de Vera bajo la acusación de detención ilegal, malversación de caudales públicos e infracción del control de cambios. Garzón ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, ingresó anoche en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, por su presunta relación con el secuestro de Segundo Marey, acción reivindicada en 1983 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Tras cuatro horas y media de interrogatorio y después de contar con la opinión favorable de José Aranda, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el juez instructor Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de Vera bajo la acusación de detención ilegal, malversación de caudales públicos e infracción del control de cambios. Garzón le acusa también de haber financiado el secuestro con fondos reservados del Ministerio del Interior. Vera respondió a todas las preguntas del juez y negó todos los delitos que se le imputan.

Más información

La investigación judicial abierta por Garzón como consecuencia del arrepentimiento de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, los dos únicos condenados en firme en España por delitos de los GAL, dio ayer un salto cualitativo. Vera es la quinta persona encarcelada por el caso Marey y el responsable político de mayor relevancia acusado por Garzón de relaciones con los GAL.Al filo de la una de la madrugada, Garzón envió a Alcal?-Meco al ex secretario de Estado y ordenó, en el mismo auto de prisión, que no entrara en contacto con el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal, ni con su ex secretario particular Juan de Justo, encarcelados por el mismo caso en el mismo centro penitenciario.

Su interrogatorio duró cuatro horas y media. A su término, Garzón pidió al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que diera su opinión sobre la conveniencia de liberar o encarcelar al inculpado. Éste se pronunció a favor del ingreso en prisión.

El encarcelamiento de Vera provocó anoche la expresión de solidaridad y apoyo político por parte de un grupo de 73 amigos y ex colaboradores del mismo durante sus 11 años en el Ministerio del Interior. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió la dimisión de Barrionuevo de su escaño parlamentario. Antonio Romero, portavoz de IU, dijo que las responsabilidades, deben llegar a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y al propio Felipe González. Ningún miembro del Gobierno quiso pronunciarse sobre el encarcelamiento de Rafael Vera.

Archivado En