Los secesionistas de Chechenia confirman que han abandonado Grozni

Las formaciones armadas leales al presidente checheno, Dzhójar Dudáiev, han abandonado prácticamente la capital, Grozni, según anunciaron ayer oficialmente fuentes cercanas al Estado Mayor secesionista, aunque "algunos grupos de voluntarios continúan combatiendo en la ciudad". El Estado Mayor checheno, según los rusos, se encuentra ahora aparentemente en Argún, ciudad industrial a 16 kilómetros al este de Grozni.Los chechenos han decidido continuar la lucha si los militares rusos ignoran su proposición de alto el fuego y apertura de negociaciones. La decisión, según el consejero estatal de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las formaciones armadas leales al presidente checheno, Dzhójar Dudáiev, han abandonado prácticamente la capital, Grozni, según anunciaron ayer oficialmente fuentes cercanas al Estado Mayor secesionista, aunque "algunos grupos de voluntarios continúan combatiendo en la ciudad". El Estado Mayor checheno, según los rusos, se encuentra ahora aparentemente en Argún, ciudad industrial a 16 kilómetros al este de Grozni.Los chechenos han decidido continuar la lucha si los militares rusos ignoran su proposición de alto el fuego y apertura de negociaciones. La decisión, según el consejero estatal de la vecina república de Ingushetia, Piot Kósov, fue tomada "por el congreso del pueblo checheno, celebrado hace unos días bajo la presidencia del general -Dzhojar Dudáiev".

Los rusos, mientras tanto, se han lanzado a la caza de Dudáiev, a quien hay que "liquidar" en cuanto se le encuentre, sin juicio ni investigación alguna, según el general Mijaíl Kolésnikov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. [El Defensor del Pueblo, Sergéi Kovaliov, acusó ayer al Kremlin de sabotear los esfuerzos de paz en Chechénia y de torturar y ejecutar a prisioneros chechenos, según Reúter.]

Los decretos de Yeltsin

El Consejo de la Federación -la Cámara alta del Parlamento ruso- aprobó ayer una resolución para recurrir al Tribunal Constitucional con el fin de que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad de los decretos de Yeltsin relativos a Chechenia y el envío dé tropas a esa república norcaucásica. El alto tribunal ha estado casi año y medio sin reunirse después de que en el otoño de 1993 dictaminara que Yeltsin había violado la Constitución al disolver el Sóviet Supremo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El martes pasado, el Consejo de la Federación aprobó la candidatura del último de los 19 jueces que integran el Constitucional, y se espera que a principios de semana se reúna para elegir a su presidente y vicepresidentes, después de lo cual podrá comenzar a estudiar los recursos pendientes.

La decisión del Consejo de la Federación representa un golpe para Yeltsin, ya que existen muchas posibilidades de que el fallo le sea contrario. Según los expertos, la correlación de fuerzas en el Constitucional es de 9 a 10 en contra de Yeltsín.

Serguéi Yushenkov, jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, pidió protección policial ayer en sendas cartas al presidente de la Cámara baja del Parlamento y al director del Servicio Federal de Contraespionaje. Yushenkov, que ha criticado duramente la intervención del Ejército ruso en Chechenia, ha recibido varias amenazas de muerte.

Archivado En