El Banco de España exige a bancos y cajas que informen del coste real del crédito

El Banco de España remitió a finales de diciembre una nota a la Asociación de Banca Privada (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en la que recuerda a los representantes de bancos y cajas que deben informar con total transparencia de los TAE (tasa anual equivalente) exactos de sus productos de crédito y de sus plazos de amortización. La nota, que no ha recibido respuesta de AEB y CECA, recuerda la vigencia de la circular 13/1993 de 21 de diciembre en la que se. determina con toda exactitud como ha de calcularse el TAE.La nota del Banco de España responde a los numerosos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España remitió a finales de diciembre una nota a la Asociación de Banca Privada (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en la que recuerda a los representantes de bancos y cajas que deben informar con total transparencia de los TAE (tasa anual equivalente) exactos de sus productos de crédito y de sus plazos de amortización. La nota, que no ha recibido respuesta de AEB y CECA, recuerda la vigencia de la circular 13/1993 de 21 de diciembre en la que se. determina con toda exactitud como ha de calcularse el TAE.La nota del Banco de España responde a los numerosos problemas de cálculo de TAE que la institución ha detectado tanto a través de una encuesta realizada en suscursales bancarias de todo el país -"no demasiado reciente", según el Banco de España-, las reclamaciones de los clientes y los modelos de publicidad que recibe el Banco de España para su aprobación. Por estos conductos, el Banco de España ha advertido que "distintas sucursales de distintas entidades financieras" calculaban de forma incorrecta el TAE -coste total de la operación-, por debajo de lo que se percibía realmente, o informaban mal del periodo de amortización.

Para evitar estas deficiencias, que producen una información incorrecta en el usuario, la nota recuerda el procedimiento para calcular el TAE de los préstamos a interés fijo y a interés variable, para el que se exige el coste aproximado que soportará el pagador del crédito durante toda la vida del préstamo, frente a prácticas informativas que mencionan solamente los periodos de amortización más reducida.

Fuentes de la máxima autoridad financiera han, calificado la nota como "de rutina", en el sentido de que "periódicamente es necesario recordar estos extremos, y así se hace, para evitar confusiones, que se producen en parte por la creciente complejidad de los productos".

Archivado En