COMUNICACIÓN

La Comisión planea una seria reforma del proteccionismo audiovisual europeo

La Comisión Europea proyecta una seria reforma de los mecanismos de protección a la industria audiovisual europea. Las principales modificaciones versarán sobre el carácter temporal, y no perpetuo, de las cuotas de difusión de obras europeas y su modulación según el tipo de cadenas y de producto. Esto es el planteamiento que hoy discutirá el plenario de la Comisión.El comisario responsable de medios audiovisuales, Marcelino Oreja, ya avanzó recientemente ante el Parlamento Europeo su propósito de favorecer "una industria europea competitiva de programas". Las cuotas de mercado actuales de esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea proyecta una seria reforma de los mecanismos de protección a la industria audiovisual europea. Las principales modificaciones versarán sobre el carácter temporal, y no perpetuo, de las cuotas de difusión de obras europeas y su modulación según el tipo de cadenas y de producto. Esto es el planteamiento que hoy discutirá el plenario de la Comisión.El comisario responsable de medios audiovisuales, Marcelino Oreja, ya avanzó recientemente ante el Parlamento Europeo su propósito de favorecer "una industria europea competitiva de programas". Las cuotas de mercado actuales de esta última son inferiores al 20% en el cine, del orden del 40% para la televisión e inferiores al 25% para los productos multimedia.

El colegio de comisarios inicia hoy un "debate de orientación" sobre los mecanismos para invertir este panorama. Son dos, principalmente. Primero, el programa Media-II (apoyo a la formación profesional, al desarrollo de programas europeos y a su distribución transnacional), que se aprobará independientemente de la revisión de la directiva Televisión sin fronteras, que es la norma que impone el sistema de cuotas europeas a la difusión televisiva.

Segundo, el sistema de cuotas propiamente dicho. Las decisiones a tomar versan sobre la medición de la cuota; si ésta se refiere sólo a seriales, películas y documentales, o también a programas realizados en plató (del tipo Farmacia de guardia); sobre la antigüedad de los productos; si se contabiliza sólo la obra nueva o también la clásica; si se contabilizan los productos independientes o sólo los de la cadena emisora; y sobre la fijación de las cuotas de producción y la de difusión. También se plantea si las cadenas generalistas tendrán que cubrir una cuota de "difusión" y las temáticas podrán cumplir dedicando un porcentaje de su volumen de negocios a la "producción".

Archivado En