La coalición de gobierno acuerda el cambio de primer ministro en Polonia

Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en Polonia -la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD, ex comunistas) y el Partido Campesino Polaco (PSL, agrarios)- acordaron anoche la dimisión del primer ministro, Waldemar Pawlak y su sustitución por el actual presidente de la Dieta (Cámara baja), Jozef Oleksy. Pawlak, jefe del PSL, ocupaba el cargo desde otoño de 1993.Sin embargo, el cambio no está ni mucho menos garantizado, porque será necesario el acuerdo de los dos partidos de la coalición sobre la composición del nuevo Gabinete y el visto bueno del presidente de. la república, Le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en Polonia -la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD, ex comunistas) y el Partido Campesino Polaco (PSL, agrarios)- acordaron anoche la dimisión del primer ministro, Waldemar Pawlak y su sustitución por el actual presidente de la Dieta (Cámara baja), Jozef Oleksy. Pawlak, jefe del PSL, ocupaba el cargo desde otoño de 1993.Sin embargo, el cambio no está ni mucho menos garantizado, porque será necesario el acuerdo de los dos partidos de la coalición sobre la composición del nuevo Gabinete y el visto bueno del presidente de. la república, Lech Walesa, lo que parece difícil de lograr.

El cambio en el puesto del primer ministro conllevaría, sin duda, una profunda remodelación del Ejecutivo. Esta perspectiva la confirmó anoche uno de los dirigentes ex comunistas, Marek Borowski. La remodelación sale al paso de las exigencias del presidente polaco, Lech Walesa, quien había exigido la dimisión de Pawlak hace dos días amenazando con la disolución del Parlamento si no se cumplía su deseo.

Un próximo colaborador de Walesa, Andrzej Zakrzewski, afirmó ayer que la sustitución de Pawlak por Oleksy no será satisfactoria para el presidente. Walesa no ocultó que su objetivo era forzar el nombramiento al puesto de primer ministro del líder de los ex comunistas, Aleksander Kwasniewski.

Kwasniewski es considerado como el principal rival de Walesa en las próximas elecciones presidenciales. Hasta el momento su popularidad estaba creciendo dado que necesitaba en el Gobierno y no asumía ninguna responsabilidad por la gestión del país. Walesa intentó cambiar esta situación y mermar la popularidad del líder ex comunista.

Incluso si Walesa acepta la candidatura de Oleksy queda por ver si los partidos de la coalición lograrán ponerse de acuerdo sobre la composición del Consejo de Ministros. Puede, es perar se una ardua lucha entre los dos partidos de la coalición gubernamental por las poltronas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En