Amedo y Domínguez estudian pedir al juez que se les paguen los gastos de manutención

Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez no han percibido aún ninguna cantidad en concepto de manutención y otras gastos ordinarios. El abogado de ambos, Jorge Manrique, reconoció ayer que sus clientes están pensando cursar una reclamación ante el juez Baltasar Garzón para que se les dispense el mismo trato económico que a los arrepentidos de la Operación Nécora. La viceministra de Interior, Margarita Robles, señaló que no tiene conocimiento de que Garzón haya pedido que se les sufraguen los gastos a Amedo y Domínguez, contradiciendo lo manifestado por Rafael Vera, ex secretario de Estado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez no han percibido aún ninguna cantidad en concepto de manutención y otras gastos ordinarios. El abogado de ambos, Jorge Manrique, reconoció ayer que sus clientes están pensando cursar una reclamación ante el juez Baltasar Garzón para que se les dispense el mismo trato económico que a los arrepentidos de la Operación Nécora. La viceministra de Interior, Margarita Robles, señaló que no tiene conocimiento de que Garzón haya pedido que se les sufraguen los gastos a Amedo y Domínguez, contradiciendo lo manifestado por Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, María del Prado Torrecilla, eximió a Amedo y Domínguez -a instancias de Garzón- de la obligación de pernoctar en la cárcel ante el "riesgo cierto para su integridad", debido a su nuevo estatus de colaboradores de la justicia.En una de las partes dispositivas del auto dictado por Garzón ordenaba también que "el Ministerio de Justicia e Interior, a través de la Secretaría de Estado de Interior, provea de los medios de protección y escolta móvil y estática, así como de la manutención y prestaciones necesarias que se les produzcan por la situación de vigilancia y protección permanente que se adopta respecto de aquellos" [en referencia a Amedo y Domínguez].

La confusa redacción del auto judicial dio pie a pensar que Garzón había dispuesto que Interior abonase los gastos de manutención y alojamiento de los dos ex policías. En algunos periódicos, incluso, se publicó que el fin último de esta disposición era evitar que Amedo y Domínguez pudieran ser envenenados a través de la comida.

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, aseguraba en una entrevista publicada ayer en Abc que "Garzón ha mandado un oficio al ministerio para que a los señores Amedo y Domínguez, a los que se les considera testigos fundamentales, se les habiliten los medios para los gastos ordinarios que tengan". Según Vera, ese dinero saldría del capítulo de gastos reservados y no de las partidas presupuestarias ordinarias.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, declaró que no tiene noticias sobre la supuesta petición hecha por el juez Garzón para que se les paguen los gastos ordinarios a Amedo y Domínguez. Robles remitió a Vera para aclarar este asunto, alegando que "si él afirma que eso es cierto, él sabrá por qué lo dice".

Margarita Robles explicó ayer que el ministerio no ha gastado oficialmente ninguna cantidad de la partida de 815 millones de pesetas de fondos reservados prevista para 1995 porque los desembolsos que se han hecho se han anotado con cargo a los presupuestos del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes de Justicia e Interior, este departamento no está abonando "ni una peseta" a los ex policías. Los mismos medios aseguraron que se está cumpliendo la orden del juez, pero que ésta se refiere solamente al pago de la "manutención" y los "gastos ordinarios" que tengan los escoltas encargados de la protección de los ex agentes. Pero José Amedo y Míchel Domínguez están barajando la idea de solicitar al juez Garzón que se les abone el alquiler de la vivienda, alimentación y otros gastos corrientes, según señaló su abogado, Jorge Manrique. Éste indicó que por el momento no han cursado ninguna solicitud, pero considera lógico que se adoptase esta determinación teniendo en cuenta que ambos son colaboradores de la justicia en el esclarecimiento de la trama de los GAL.

Arrepentidos

Fuentes próximas a ambos ex policías se han referido al antecedente de los arrepentidos Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín, cuyas declaraciones fueron la pieza fundamental en el macroproceso de la Operación Nécora contra las redes del narcotráfico en Galicia.

El Ministerio de Justicia e Interior corre con los gastos de vivienda y manutención de Portabales y Fernández Padín, así como con los de sus escoltas, desde que ambos aceptaron colaborar con Garzón en el caso Nécora. Esta situación viene siendo criticada repetidamente por altos mandos policiales, que creen que habría que poner fin a esta situación buscando algún tipo de salida para ambos arrepentidos.

Rafael Vera recordó que durante su etapa en Interior "se les pagaba todo" a Portabales y a Fernández Padín porque así lo había ordenado el magistrado Baltasar Garzón, debido a que eran "sus progidos". Basándose en este hecho, Vera "supone" que Interior estará actuando ahora igual con Amedo y Domínguez.

Archivado En