El fiscal del Estado ordena abrir diligencias por las amenazas de KAS contra periodistas

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha dado instrucciones al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue el comunicado de la Koordínadora Abertzale Socialista (KAS)en el que se abre la puerta a los atentados de ETA contra periodistas. Granados pide que se averigüe quiénes son los responsables de la ponencia Txinaurriak (Hormigas) para que se emprendan las acciones legales pertinentes. Paralelamente, el Gobierno ha encargado al Ministerio de Justicia e Interior una investigación para determinar si el contenido del documento es constitutivo de un delito de incitación al asesinato. Si así fuera, el Ejecutivo pondría el asunto en manos de Granados.

Más información

El Ejecutivo ha optado por la cautela, y ha preferido que el departamento que dirige Juan Alberto Belloch realice una investigación previa sobre la autenticidad y alcance del documento (ver EL PAÍS de ayer) antes hacerlo llegar a Granados para que "las leyes se cumplan" según dijo ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, la actitud del Gobierno frente a la banda terrorista quedó ayer expuesta de forma rotunda por Pérez Rubalcaba: "ETA mata siempre que puede y a quien puede. A ustedes, a nosotros, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al conjunto de los ciudadanos". El ministro remachó que las amenazas no van a silenciar al Gobierno ni "a restar un ápice de eficacia a la lucha antiterrorista".

El fiscal general Carlos Granados indicó que, en relación con la coordinadora KAS, la Fiscalía del Estado ha presentado hasta el momento una querella y ha abierto dos diligencias informativas. La querella ha sido interpuesta contra Xabier Alegría, representante de KAS, por las amenazas vertidas contra el PNV y la Ertzaintza en un acto de homenaje al presunto etarra Ángel Irazabalbeitia, del comando Vizcaya, que falleció en un tiroteo con la Policía Autonóma vasca tras un atentado frustado a un sargento del Ejército.

Granados informó también que ha abierto diligencias para determinar quiénes son los responsables de un comunicado de KAS en el que se amenazaba al PNV y la Ertzairitza por la desarticulación del comando Vizcaya. Según Granados, una vez que se identifique a los mismos, el fiscal jefe del tribunal Superior de Justicia del País Vasco deberá interponer querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éste último, Jesús Cardenal, recibió ayer el documento de KAS a iniciativa del consejero de Justicia del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui. El líder del PSE también ha remitido a Cardenal otro escrito de H13 en el que la coalición abertzale responsabiliza a los periodistas de "generar una actitud contraria a Euskal Herria" y señala que la labor fundamental de HB es "condicionar a los medios de comunicación". El Departamento de Justicia del Gobierno vasco ha señalado que ambos escritos encajan en la tipificación del delito de injurias, y pueden ser constitutivos de apología del terrorismo.

Conferencia de Jarrai

Asimismo, Jáuregui remitió a Cardenal una información publicada en el diario Egin en la que se daba cuenta de una conferencia de la organización juvenil de KAS, Jarra¡, en. la que sus portavoces, Mikel Zubimendi y Esther Agirre, calificaron el asesinato del concejal Gregorio Ordoñez como "el hundimiento del buque insignia del fascismo español en Euskal Herria", informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, pidió ayer también la intervención de oficio del fiscal general del Estado para investigar el comunicado de KAS porque "está incitando a la comisión de delitos".

La posición de Benegas coincide con la expresada ayer por el presidente de la Xurita de Galicia, Manuel Fraga. El dirigente popular también reclamó la intervención de oficio de Granados frente a las amenazas vertidas por KAS, informa Xosé Hermida desde Santiago. El fundador del PP elogió el "arrojo" de los dirigentes de HB que han condenado el asesinato de Ordóñez aunque matizó que las disensiones en la izquierda abertzale "son un paso adelante pero no definitivo".

Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, sí consideró que no se debe "menospreciar el que haya personas de HB que se atrevan a discrepar públicamente de la línea oficial" de la coalición, pero insistió en que el gran logro, democrático es "que la sociedad vasca ha perdido el miedo".

Por su parte, la Asociación de la Prensa de San Sebastián emitió ayer una nota en la que bajo el título Conscientes del riesgo se dice que los medios de comunicación están obligados a informar, y eso va seguir siendo así "por más que se empeñen los responsables de un grupito armado que no pasan de ser un triste y dramático accidente en la historia de nuestro pueblo, a pesar de que puedan creerse elombligo sociopolítico de Euskal Herria". El texto añade que, si se produjera un atentado contra un periodista, "nos veremos obligados a tomar una decisión muy poco democrática". La Asociación de la Prensa donostiarra pediría silenciar todas las informaciones que generen HB, KAS y ETA.

Archivado En