El "Johnny" celebra sus bodas de plata con la música

En el curso académico 1970-1971, el órgano del músico Lou Bennett acometió los primeros compases de una melodía de jazz. Su sonido se alzó recogido entre paredes de ladrillo y butacas de madera ocupadas por un grupo de estudiantes: se trataba del auditorio del colegio mayor San Juan Evangelista. Hace 25 años que el Club de Música y Jazz del popular Johnny echó a andar. Desde entonces, centenares de veladas cuyo protagonista ha sido la improvisación, el duende o la música étnica. Para celebrarlo, nada mejor que, como ellos distinguen, la mejor música, "porque sólo hay buena y mala música"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el curso académico 1970-1971, el órgano del músico Lou Bennett acometió los primeros compases de una melodía de jazz. Su sonido se alzó recogido entre paredes de ladrillo y butacas de madera ocupadas por un grupo de estudiantes: se trataba del auditorio del colegio mayor San Juan Evangelista. Hace 25 años que el Club de Música y Jazz del popular Johnny echó a andar. Desde entonces, centenares de veladas cuyo protagonista ha sido la improvisación, el duende o la música étnica. Para celebrarlo, nada mejor que, como ellos distinguen, la mejor música, "porque sólo hay buena y mala música".

El armonicista y cantante Sugar Blue entona esta noche la primera velada del ciclo Veinticinco años de música en vivo; en este caso, 25 años de blues. La influencia de su madre, bailarina del popular Apollo Teathre de Harlem, y una armónica, que recibió como regalo al cumplir los diez años, fueron las claves que decidieron el futuro de este curtido bluesman neoyorquino, informa Federico González.

Veinticinco años de música en vivo

Colegio mayor universitario San Juan Evangelista. Avenida de Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano. Información sobre la programación en el Club de Música y Jazz, teléfono 534 24 00. Hoy, a las 20.00, Sugar Blue Blues Band. 1.500 pesetas.

Hasta mayo, cada actuación rememorará cada uno de los distintos géneros musicales que han oído los colegiales del Johnny o sus amigos: jazz (Clark Terry Quartet, Ralph Towner & Gary Peacock, Pierre Dorge's New Jungle Orchestra o Tete Montoliú & American Friends All Stars); canción de autor (Carlos Cano, José Antonio Labordeta, Luis Pastor o Luis Eduardo Aute); flamenco (El Potito, Adela la Chaqueta, Manuel Agujetas, Pepe Habichuela o Matilde Coral en el baile).

Y se quedan cortos en celebraciones, pues sobre el escenario del San Juan ha habido de todo: un festival de música popular de Brasil, en octubre de 1993, siete recitales que la formación Gwendal dio en noviembre de 1983, o la representación de Carmina Burana en mayo de 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En