Las orquestas de los países del Este acaparan la programación de Madrid

Teatros y ayuntamientos reconocen que cobran tres veces menos que los españoles

Baratísimos y encuna con mucha calidad. Los programadores de teatros y centros culturales con poco presupuesto no ocultan el chollo que han encontrado en la contratación de orquestas y coros procedentes de los países del Este. Su caché, según manifiestan en estos centros, puede ser hasta tres veces más barato que el de las formaciones españolas. "Como mínimo, cobran la mitad que cualquier orquesta", aseguran. Pero recorren miles de kilómetros por carretera, duermen en los autobuses y se alimentan a base de bocadillos, tal y como cuentan los que les contratan. Con el éxito de estos espectác...

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Baratísimos y encuna con mucha calidad. Los programadores de teatros y centros culturales con poco presupuesto no ocultan el chollo que han encontrado en la contratación de orquestas y coros procedentes de los países del Este. Su caché, según manifiestan en estos centros, puede ser hasta tres veces más barato que el de las formaciones españolas. "Como mínimo, cobran la mitad que cualquier orquesta", aseguran. Pero recorren miles de kilómetros por carretera, duermen en los autobuses y se alimentan a base de bocadillos, tal y como cuentan los que les contratan. Con el éxito de estos espectáculos, se han instalado en Madrid agencias y representantes de estos países para facilitar las actuaciones.

Por el Teatro Municipal de Torrelodones han pasado la ópera Nacional de Letonia, el Ballet y la Orquesta estatal de Odesa, el Ballet de Moscú o la ópera Nacional de Moldavia. El recién inaugurado teatro de Móstoles tiene programadas este trirnestre a la ópera Nacional de Ucrania, a la Ópera del Teatro de Ostrava (en la República checa) y a la Orquesta Sinfónica de Moscú. Alcalá de Henares, Leganés o Galapagar también son municipios que han recibido algunas de estas formaciones."Este tipo de conjuntos nutren muchas programaciones en España. El auge se produce con la caída del muro: se abre un campo inmenso para estas compañías", señala Alejandro Céspedes, director del teatro de Móstoles. Céspedes reconoce que resulta chocante ver cómo trabajan. "Piden permiso para ensayar desde primeras horas de la mañana. Trabajan permanentemente y su nivel es altísimo", dice. Reconoce también que "sin lugar a dudas, resultan muy económicos" y que eso es decisivo a la hora de contratarles. "Una ópera normal sale tres veces más cara. Como mínimo dos", dice.

Una orquesta sinfónica cobra unos cinco millones de pesetas por actuación, y recibir siete u ocho no es una barbaridad. Lo que se paga a una orquesta del Este puede rondar en tomo a los dos millones.

Tatiana Solovieva lleva desde hace tres años una empresa que se ocupa de organizar giras a orquestas y grupos de baile del Este. Dice que sólo de Moscú se pueden traer cien grupos distintos. "Las giras salen muy baratas porque el nivel de vida y los sueldos de España son mucho más altos que en cualquier país del Este", dice. No quiere concretar lo que cobran estos grupos, pero sí apunta que "es difícil competir con ellos: son, buenos y cobran poco".

Dormir en autobús

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"La.razón para contratarles: sencillamente el caché. Los grupos del Este son lo! más baratos y encima buenos", aseguran en el Ayuntamiento de Torrelodones. Pablo Nogales, responsable de la programación del Centro Cívico Rigoberta Menchú, en Leganés, también afirma que cobran mucho menos y tienen una gran altura artística.

Nogales también se refiere a las penosas condiciones de las las giras de estos artistas: duermen y viajan en autobús desde que salen de sus países y apenas comen para ahorrar. "Algunas veces se producen escenas que ponen la piel de gallina", dice. Eso mismo señala Alfonso Carreté, gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad. Carreté culpa de ello a los que programan los conciertos.

En la Orquesta de la Comunidad de Madrid y en la Orquesta Sinfónica Municipal se muestran preocupados por la afluencia masiva de estas orquestas. Además discrepan respecto a su nivel técnico: "Se les trae como buenos sólo porque son del Este y lo único que pasa es que son baratos", dice Carreté. "En su momento eran muy buenas, pero ahora no", comentan en la otra orquesta madrileña. En estas dos agrupaciones se asegura que, de momento, no les perjudica la competencia de los del Este.

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