Todo preparado para el semestre español de la UE

El calendario, el presupuesto, las sedes y los responsables, es decir, todos los aspectos de la intendencia de la presidencia española de la Unión Europea (UE) ya están de cididos, aseguraron ayer fuentes de la Administración española. La presidencia estará marcada por el signo de la austeridad: el presupuesto es de 2.574 millones de pesetas. Las tres grandes citas serán en Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid. En Palma se celebrará, el 22 y 23 de septiembre, la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para reflexionar sobre el futuro de la Unión y la reforma del Tratado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario, el presupuesto, las sedes y los responsables, es decir, todos los aspectos de la intendencia de la presidencia española de la Unión Europea (UE) ya están de cididos, aseguraron ayer fuentes de la Administración española. La presidencia estará marcada por el signo de la austeridad: el presupuesto es de 2.574 millones de pesetas. Las tres grandes citas serán en Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid. En Palma se celebrará, el 22 y 23 de septiembre, la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para reflexionar sobre el futuro de la Unión y la reforma del Tratado que deberá acordarse en 1996. La reunión tendrá un formato restringido al asistir sólo cada presidente acompañado de dos personas. La iniciativa de este encuentro partió de Helmut Kohl, quien en la cumbre de Esgen propuso continuar la reflexión "a tumba abierta y en la intimidad" sobre los cambios necesarios en la UE en vistas a su ampliación hasta 30 miembros en el horizonte del año 2000. Felipe González recogió el guante.

Barcelona reunirá la cumbre euromediterránea que debe consagrar la nueva política de asociación con los países de la otra ribera el 9 y 10 de noviembre. La presidencia francesa asumirá los trabajos preparatorios, que versarán sobre ocho grandes apartados: marco general, seguridad y aspectos políticos; justicia e interior (migraciones, droga), aspectos macroeconómicos y financieros; instrumentos de cooperación económica, medio ambiente, comercio, investigación (y energía y transportes), y dimensión humana (formación, cultura).

Media docena de grupos de trabajo elaborarán sendos documentos "de carácter muy abierto" en el primer trimestre, para poderlos discutir previamente a la cumbre con los 11 países mediterráneos no comunitarios que aslistirá a la reunión.

El Consejo Europeo se celebrará en Madrid, los días 15 y el 16 de noviembre. Los ocho Consejos de Ministros informales se han repartido entre distintas ciudades:

Asuntos Generales, en Santander (9 y 10 de septiembre); Agricultura, en Burgos (17 a 19 de septiembre); Trabajo, en Córdoba (septiembre, aún sin fecha); Economía y Finanzas, en Valencia (29 septiembre a 1 de octubre); Industria, el 6 y 7 de octubre (ciudad sin fijar); Justicia e Interior, en La Gomera (14 y 15 de octubre); Cultura, en Madrid (19 y 20 de octubre); Medio Ambiente, en Doñana (21 y 22 de octubre).

El seminario de Transportes se celebrará en Palma de Mallorca (15 y 16 de julio), así como otros tres adicionales de Ordenación del Territorio (en Galicia, 26 y 27 de octubre); Fondo Social (Madrid, 23 a 25 de octubre) y Vivienda (Madrid, 9 y 10 de noviembre).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En