Los jueces cierran filas en torno a Garzón ante las "gravísimas" imputaciones de Sancristóbal

Las declaraciones del ex director de la Seguridad del Estado e inculpado en el caso GAL Julián Sancristóbal contra Garzón provocaron ayer indignación y rechazo en el mundo judicial, y especialmente en la Audiencia Nacional, donde varias decenas de funcionarios participaron en una concentración en apoyo al juez. Casi todas las asociaciones judiciales firmaron un manifiesto rechazando las "gravísimas imputaciones públicas" a Garzón.

La entrevista de Sancristóbal, ampliamente difundida por TVE, cayó como una bomba en la Audiencia Nacional, de cuyo juzgado número 5 es titular Baltasar Garzó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las declaraciones del ex director de la Seguridad del Estado e inculpado en el caso GAL Julián Sancristóbal contra Garzón provocaron ayer indignación y rechazo en el mundo judicial, y especialmente en la Audiencia Nacional, donde varias decenas de funcionarios participaron en una concentración en apoyo al juez. Casi todas las asociaciones judiciales firmaron un manifiesto rechazando las "gravísimas imputaciones públicas" a Garzón.

Más información

La entrevista de Sancristóbal, ampliamente difundida por TVE, cayó como una bomba en la Audiencia Nacional, de cuyo juzgado número 5 es titular Baltasar Garzón. Incluso jueces que no profesan simpatía alguna hacia Garzón cerraron filas ante lo que consideraban un ataque sin precedentes a la independencia judicial.La fiscalía estudiaba la forma más adecuada de responder a las imputaciones del ex alto cargo de Interior. El malestar se expresó a través de una concentración espontánea y silenciosa de unos diez minutos, a las 13.00 horas, en la que participaron unos 50 funcionarios, prácticamente la mitad de los que trabajan en la audiencia.

Casi todas las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales difundieron un manifiesto conjunto en el que advierten de las "gravísimas e imprevisibles" consecuencias que puede tener el apoyo "desde áreas de poder o de influencia" a los "reiterados ataques contra las actuaciones del Poder Judicial", que constatan "con mucha preocupación".

El manifiesto agrega, en alusión a, la entrevista a Sancristóbal, que "la situación ha llegado a límites intolerables cuando se ha utilizado un medio público de comunicación como es TVE y a una institución del Estado como la penitenciaria para difundir las gravísimas imputaciones que un preso preventivo hace contra el juez instructor de la causa".

Los firmantes piden al fiscal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "actúen con una celeridad y una firmeza que hasta ahora no se advierte" para que no queden impunes "declaraciones o comportamientos que pretenden descalificar o perturbar al juez". Suscribieron el manifiesto la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Unión Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales, Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y Unión Progresista de Secretarios Judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Manzanares, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, declaró a la cadena Cope que "no se quiere que la Justicia actúe" y que existe "una verdadera caza de brujas contra Garzón". En su opinión, "nos estamos jugando el Estado Derecho".

Por su parte, José Aníbal Álvarez, abogado del comisario Miguel Planchuelo y de los policías Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja, dijo que sus defendidos, inculpados también en el caso GAL, no comparten las opiniones de Sancristóbal sobre la existencia de una conspiración. "Nunca lo han dicho ni lo han pensado,", afirmó.

El letrado admitió que inicialmente pensó recusar a Garzón, pero desechó la idea porque "no era viable, ni técnicamente ni por otro motivo".

El encuentro con EL PAIS

La entrevista publica da ayer en EL PAÍS con Julián Sancristóbal fue precedida de reiteradas peticiones hechas por diversas vías, con telegramas incluidos, a partir del ingreso en prisión del ex director de Seguridad del Estado, el pasado día 19 de diciembre. El primero de los telegramas fue enviado a la cárcel el 23 de diciembre.El pasado martes por la tarde, Sancristóbal comunicó a este periódico, a través de. una persona muy cercana al recluso, que estaba dispuesto a conceder la entrevista. La misma persona señaló que el encuentro se celebraría al día siguiente, miércoles, y, que Sancristóbal también recibiría a lo largo de esa jornada a periodistas de TVE y del diario Abc. El ex director de la Seguridad del Estado solicitó que previamente se le enviara un cuestionario sobre los aspectos que EL PAIS quería abordar.

Por la mañana del mismo miércoles, este periódico envió por fax el cuestionario- al director de la prisión de Alcalá-Meco, quien fijó la entrevista para las dos de la tarde.

A esa hora, un fotógrafo y un periodista de EL PAIS se presentaron en el centro penitenciario. Casi una hora más tarde, un funcionario de la prisión les condujo a una pequeña sala habitualmente utilizada para encuentros entre jueces y reclusos. Pasadas las tres, y acompañado del mismo funcionario, acudió a la sala Sancristóbal.

A lo largo de las dos horas siguientes, el ex director general respondió a los temas que se le habían planteado en el cuestionario y a decenas de preguntas más que fueron surgiendo durante la conversación.

Al margen de la entrevista, registrada en dos grabadoras del periodista, Sancristóbal también comentó que era tratado como un preso más, Al hilo de esa frase, el periodista le preguntó si era normal que un preso recibiera a periodistas de tres medios en un solo día. El ex director general respondió que, ante las numerosas peticiones que tenía, él se había limitado a comunicar a los funcionarios de la prisión que deseaba conceder las tres entrevistas citadas. A partir de ahí, añadió, la dirección de la cárcel le indicó en qué fecha, hora y lugar debían realizarse los encuentros.

Archivado En