Los abogados de Rafael Vera consideran que su cliente es aforado

J. YOLDI / J. M. LÁZARO Los abogados del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera consideran que su cliente es aforado y que su posible inculpación en el sumario de los GAL debería ser resuelta por la Sala Segunda del Supremo. El tribunal recibió ayer la exposición de Baltasar Garzón en la que éste detalla los indicios que existen contra Vera y pide un pronunciamiento sobre si es o no competente para juzgarle.

La exposición dirigida por Garzón al Tribunal Supremo detalla los indicios o pruebas de la posible existencia de un delito de malversación de fondos públicos presunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. YOLDI / J. M. LÁZARO Los abogados del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera consideran que su cliente es aforado y que su posible inculpación en el sumario de los GAL debería ser resuelta por la Sala Segunda del Supremo. El tribunal recibió ayer la exposición de Baltasar Garzón en la que éste detalla los indicios que existen contra Vera y pide un pronunciamiento sobre si es o no competente para juzgarle.

Más información

La exposición dirigida por Garzón al Tribunal Supremo detalla los indicios o pruebas de la posible existencia de un delito de malversación de fondos públicos presuntamente cometido por el ex secretario de Estado. Este delito estaría relacionado con las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, que afirman haber recibido cada uno cien millones de pesetas en sendas cuentas abiertas en Suiza por sus respectivas esposas. El ex secretario de Vera, Juan de Justo, está encarcelado por estos hechos.Roque Gambaro, abogado de Vera en la querella contra Garzón, opina que su cliente es aforado, aunque el defensor en el caso GAL Manuel Cobo del Rosal alega que no ha estudiado ese tema y que su defensa se basará en otros argumentos.La consulta sobre el aforamiento de Rafael Vera será decidida conjuntamente por el presidente de la Sala, Enrique Ruiz Vadillo, y los magistrados José Antonio Martín Pallín y Ramón Montero. El escrito de Garzón, de tres o cuatro folios de extensión, quedó ayer registrado en la secretaría de causas especiales y depositado en una caja fuerte del Tribunal Supremo.La exposición del magistrado se refiere a si Rafael Vera, como ex secretario de Estado, goza o no de fuero especial, ya que existen dudas sobre si los secretarios de Estado forman parte del Gobierno, y en caso afirmativo, si el fuero por razón de su cargo se extiende después de su cese.

Las dudas se suscitan porque la ley de la Organización de la Administración Central del Estado de 1983 considera a los ministros, secretarios de Estado, y subsecretarios como órganos superiores de los departamentos ministeriales. Desde 1983 hasta 1985, el Supremo estimó que estas tres categorías eran integrantes del Gobierno y, por tanto, gozaban de fuero.

Criterios sobre aforados

A partir de 1985 y tras la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, las resoluciones del alto tribunal han ido configurando que los secretarios de Estado y subsecretarios no son aforados, ya que si el legislador hubiera querido incluirles como aforados lo habría hecho expresamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las últimas resoluciones de la Sala Segunda son restrictivas sobre el aforamiento y apuntan a que la garantía viene referida a la función, no a la persona, y cuan do ésta cesa en su cargo el aforamiento no tiene ya razón de ser. No obstante, algunos magistrados del Supremo mantienen que el fuero debe subsistir cuando el delito guarde relación con el cargo. De hecho, la Sala Segunda sigue considerando que los parlamentarios continúan gozando de inviolabilidad para las opiniones vertidas en el ejercicio del cargo, aunque pierden la inmunidad para los delitos cometidos con ocasión de sus funciones.

Rafael Vera anunció que presentará una denuncia ante el fiscal, del Estado, Carlos Granados, para que investigue el contenido de la entrevista que Garzón mantuvo con Michel Domínguez el 21 de abril de 1993, poco antes de que el juez fuese designado número dos del PSOE por Madrid. Vera pretende que sé averigüe si Garzón paralizó y reactivó el caso Marey a su conveniencia.

El magistrado admitió ayer la personación en la causa del abogado del Estado, para que ejerza la acusación particular, y previsiblemente hoy responderá al ex ministro José Barrionuevo sobre su segunda petición para prestar declaración. Además, el juez fue visitado por la viuda del último asesinado por los GAL, Juan Carlos García Goena, quien acudió ante el juez para "animarle y apoyarle". El asesinato de García Goena fue atribuido a José Amedo y Michel Domínguez por sus ex amantes, que dijeron que lo habían cometido en represalia contra sus jefes, al comprobar que "les estaban dejando tirados". Amedo y Domínguez fueron absueltos de este delito y no podrán volver a ser juzgados por el crimen.

Archivado En