ONCOLOGÍA: MAMOGRAFÍAS

El cáncer de mama sigue descendiendo en EE UU gracias a la prevención

Lentamente, pero de forma constante, descienden las cifras de mujeres que mueren de cáncer de mama en EE UU. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer, indican que ha habido un descenso del 5 % de fallecimientos, 6 % en el caso de las mujeres de raza blanca. Es la reducción más importante desde 1950. Este esperanzador dato ha coincidido con dos nuevos estudios que reabren en EE UU la polémica sobre la edad a la que las mujeres deben hacerse regularmente mamografías para detectar tumores en el pecho. Los informes, patrocinados por una fundación conservadora, sugieren qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lentamente, pero de forma constante, descienden las cifras de mujeres que mueren de cáncer de mama en EE UU. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer, indican que ha habido un descenso del 5 % de fallecimientos, 6 % en el caso de las mujeres de raza blanca. Es la reducción más importante desde 1950. Este esperanzador dato ha coincidido con dos nuevos estudios que reabren en EE UU la polémica sobre la edad a la que las mujeres deben hacerse regularmente mamografías para detectar tumores en el pecho. Los informes, patrocinados por una fundación conservadora, sugieren que la utilidad de las mamografías alcanza sólo a las mujeres que tienen entre 50 y 74 años, y que los seguros médicos deberían tener este dato en cuenta para reducir gastos. Las asociaciones de médicos y de lucha contra el cáncer se oponen a estas conclusiones.Según uno de los estudios, publicado en la revista de la Asociación Americana de Médicos, el control continuo y la vigilancia de posibles tumores a través de mamografías reduce significativamente el riesgo de fallecer de cáncer de pecho en las mujeres que tengan más de 50 años, pero supone escasas ventajas para las mujeres por debajo de esa edad. Otro informe, publicado en la misma revista, se basa en un análisis de costes y beneficios para sugerir que los seguros médicos normales no deberían. cubrir mamografías para mujeres con menos de 50 años o con más de 69 años.

La Asociación Americana de Médicos ha expresado sus desacuerdos con las conclusiones publicadas y ha reiterado la vigencia de la recomendación que aconseja que las mujeres que tienen entre 40 y 50 años se hagan una o dos mamografías cada 24 meses. La Asociación Americana del Cáncer sostiene la misma recomendación.

Archivado En