EL nuevo comisario de Transportes admite la posibilidad de otorgar las ayudas a Iberia

El futuro comisario europeo responsable del sector del Transporte, el británico Neil Kinnock afirmó ayer que una segund ayuda de Estado a una compañía aérea europea sólo será aceptar por razones "imprevistas, excepcionales y ajenas a la compañía" El nuevo comisario, que sustituirá en ese cargo al español Marcelino Oreja, se negó en su audición ante el Parlamento Europeo a comentar el caso concreto de Iberia. Su plan de viabilidad, que incluye una ayuda de Estado de 130.000 millones de pesetas, s espera a finales de este mes en Bruselas.Sus palabras son un soplo de aire fresco para Iberia, ya q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro comisario europeo responsable del sector del Transporte, el británico Neil Kinnock afirmó ayer que una segund ayuda de Estado a una compañía aérea europea sólo será aceptar por razones "imprevistas, excepcionales y ajenas a la compañía" El nuevo comisario, que sustituirá en ese cargo al español Marcelino Oreja, se negó en su audición ante el Parlamento Europeo a comentar el caso concreto de Iberia. Su plan de viabilidad, que incluye una ayuda de Estado de 130.000 millones de pesetas, s espera a finales de este mes en Bruselas.Sus palabras son un soplo de aire fresco para Iberia, ya que, precisamente, las razones que esgrime: la empresa para pedir las ayudas se refieren a cuestiones excepcionales, como la devaluación de la peseta.

Para estudiar ayudas al sector aéreo el nuevo comisario se remite a la aplicación estricta de las orientaciones aprobadas el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea en funciones. Estas orientaciones dejan una pequeña posibilidad, a la que hizo referencia kinnock, para que Iberia pueda recibir una segunda ayuda de Estado.

Esta actitud contrasta con la del comisario responsable de la Competencia en la Comisión,entrante presidida por Jacques Santer, el belga Karel Van Miert, quien la semana pasada reiteró su rechazo a una segunda ayuda de Estado para Iberia antes de 1996, año hasta el que se comprometió el Gobierno español en 1992 a no entregar más capital público para la compañía de bandera. Entonces, Iberia recibió 120.001inillones de pesetas.

Archivado En