Alerta ante la llegada a España de un nuevo síndrome mortal para las liebres

La epidemia lleva 15 años haciendo estragos en el resto de Europa

La alarma está comenzando a sonar con preocupación entre los cazadores españoles (1,3 millones de aficionados). Varios centenares de liebres se encontraron muertas a finales del verano pasado y otoño en Zamora, Valladolid y Salamanca, con secuelas de hemorragias por la nariz, boca y ano. La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León cuenta con indicios de que una nueva enfermedad, que lleva 15 años campeando por Europa, ha llegado a España: el síndrome de la liebre parda. El virus ha hecho estragos en países como Italia. Cada año, según las estadísticas oficiales, se cazan en España en to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La alarma está comenzando a sonar con preocupación entre los cazadores españoles (1,3 millones de aficionados). Varios centenares de liebres se encontraron muertas a finales del verano pasado y otoño en Zamora, Valladolid y Salamanca, con secuelas de hemorragias por la nariz, boca y ano. La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León cuenta con indicios de que una nueva enfermedad, que lleva 15 años campeando por Europa, ha llegado a España: el síndrome de la liebre parda. El virus ha hecho estragos en países como Italia. Cada año, según las estadísticas oficiales, se cazan en España en tomo a 800.000 liebres (conejos se capturan anualmente unos 5,5 millones).

Todo empezó como un inquietante murmullo el pasado otoño. El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Francisco Jambrina, escribía al Ministerio de Agricultura: "Desde mediados de agosto, se viene observando en la Tierra de Campos, fundamentalmente en la provincia de Zamora, la aparición de una preocupante mortalidad en las poblaciones naturales de liebres. Tras realizar numerosos diagnósticos veterinarlos y análisis en diversos la boratorios, todos los informes emitidos apuntan, como agente causante, al denominado síndrome de la liebre parda, enfermedad vírica no descrita hasta el momento en España".La revista especializada en caza y naturaleza Trofeo sirvió de megáfono a la alerta me diante dos amplios reportajes, en diciembre y enero. Su director, Juan Delibes, quiere ser cauto: "Nos movemos todavía en hipótesis; pero, de confirmarse, es un asunto muy grave". Veterinarios especialistas han señalado que, en Europa, la mortalidad en poblaciones de liebres salvajes se sitúa en tomo al 40%; para otros, supe ra el 50%. La epidemia estalló en 1980 en Suecia. En 1986 llegó a Alemania e Italia; en 1988, a Dinamarca, Francia y Bélgica; en 1989 saltó al Reino Unido.

Para conocer el origen del problema y la alerta hay que re mitirse a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de Castilla y León. Han dirigido la investigación los jefes de las secciones de Vida Silvestre, Mariano Rodríguez, y Parques Naturales, Jesús Palacios, y el equipo de veterinarios liderado por Tomás Llanes. Para ellos apenas hay dudas. La epidemia está aquí, aunque no se sabe cómo se va a comportar, y la causa más probable es la importación ilegal de liebres enfermas desde Francia a algún coto privado. Palacios precisa que en Zamora han resultado afectados ya 50 de los aproximadamente 600 cotos de la provincia. Mariano Rodríguez cuenta que se han analizado 30 liebres, y que es casi seguro que se trata. del síndrome de la liebre parda, o europea, que ahora ha comenzado a azotar a la ibérica. Aclara que aún están pendientes las conclusiones de los análisis que el Ministerio de Agricultura realiza en su laboratorio oficial de Algete, Madrid. La dirección de este laboratorio indica que todavía no descartan ni afirman nada. Es decir, que aún no hay conclusiones, pues siguen analizando.Ante la noticia, tanto el Icona como la Federación Nacional de Caza han reaccionado de la misma forma: "Aún no existen conclusiones oficiales. Pero, si se confirma, es una muy mala noticia", señaló un técnico de Vida Silvestre del Icona. Mala noticia no sólo para la naturaleza y el deporte, sino también para un negocio que mueve 250.000 millones de pesetas al año en España.

Ángel Gracia, gerente de la Federación Nacional de Caza, declaró: "No hay datos fehacientes ni pruebas fidedignas todavía. No tenemos constancia de que la epidemia haya llegado a España; pero, si se confirma, es para alarmarse, por supuesto. Los Pirineos han venido funcionando bien como barrera natural".

Mariano Rodríguez explica que esta enfermedad hemorrágica de la liebre, que afecta al hígado y al bazo del animal, acaba con su vida en dos días después de los primeros síntomas. Cuenta que está muy relacionada con la neumonía hemorrágica vírica de los conejos -en los que el virus es aún más letal, al expandirse más por la mayor tendencia de los conejos a vivir en grupo-. La neumonía de los conejos ya entró en España en 1988 y, junto con la mixomatosis, ha sido un duro golpe para esta pieza de caza menor; ella sola ha reducido a la mitad la población de conejo.

Juan Delibes subraya, además, el peligro de que estas hemorragias afecten a la liebre de piornal (castrovejoi), distinta de la ibérica, y la norteña-europea, considerada especie rara.

Archivado En