Implicados en el fraude del DNI admiten que se quedaban con dinero

Los empleados del Cuerpo Nacional de Policía implicados en el presunto fraude descubierto al menos en tres comisarías en la tramitación de los DNI han declarado al juez que es una práctica habitual quedarse una parte del dinero que pagan los usuarios por renovar sus documentos de identidad. Estos empleados, siempre según fuentes personadas en el sumarlo, han manifestado que de este modo no tienen que poner ellos dinero de su bolsillo cuando las cuentas no les cuadran.El método empleado para cometer este supuesto fraude consiste en que el funcionario que atiende al público hace constar la opera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empleados del Cuerpo Nacional de Policía implicados en el presunto fraude descubierto al menos en tres comisarías en la tramitación de los DNI han declarado al juez que es una práctica habitual quedarse una parte del dinero que pagan los usuarios por renovar sus documentos de identidad. Estos empleados, siempre según fuentes personadas en el sumarlo, han manifestado que de este modo no tienen que poner ellos dinero de su bolsillo cuando las cuentas no les cuadran.El método empleado para cometer este supuesto fraude consiste en que el funcionario que atiende al público hace constar la operación en el ordenador como gratuita, pese a que ésta ha sido abonada. Un ejemplo: un usuario acude a la comisaría para renovar su carné. La operación cuesta 725 pesetas. Sin embargo, el funcionario indica en el ordenador que se trata de un cambio de un dato equivocado, lo que no cuesta nada.

El juez que instruye este sumario tiene previsto tomar declaración en las próximas semanas a usuarios que han renovado sus carnés de identidad en la comisaría de Chamartín -y que pagaron por ello 725 pesetas-, según los citados medios La idea es verificar fehaciente mente- que esas personas estuvieron en la comisaría y que pagaron por renovar su DNI, y luego cotejar si tal cantidad fue o no consignada en el ordenador. También serán citados por el juez, según los mencionados medios, los responsables de la sección policial de Chamartín en la que se tramitan los DNI.

Fuentes de la investigación evalúan el monto del fraude verificado hasta el momento en unas 500.000 pesetas. Esta cantidad se corresponde con lo investigado en un corto espacio de tiempo, aunque el objetivo es comprobar todas las operaciones desarrolladas en esta comisaría entre enero de 1993 y el mismo mes de 1994.

La investigación de esta presunta apropiación indebida de dinero público, que ya está en manos de un juez de la Plaza de Castilla, se desencadenó tras descubrirse movimientos anómalos en el sistema informático del que depende la tramitación del DNI.

Fue el propio Cuerpo Nacional de Policía quien inició las pesquisas. Las primeras sospechas apuntaban a la existencia de funcionarios de varias comisarías, entre ellas la de Chamartín, que presuntamente se quedaban con dinero procedente de la tramitación de documentos de identidad. Pero también se descubrió un fraude similar en la de Carabanchel y en la de Pozuelo de Alarcón (véase El PAÍS del 8 de abril). Las fuentes informantes desconocen en qué estado se encuentra la investigación que afecta a estas dos últimas comisarías. El pasado año fue detenido un operario de Carabanchel que había sido contratado para la tramitación de los DNI y al que se le imputó una apropiación de 122.000 pesetas. En estas pesquisas hay implicadas más de una decena de personas que trabajan para la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En