González no logra convencer a los mercados financieros sobre la estabilidad del Gobierno

El mensaje de estabilidad del Gobierno y sobre las buenas perspectivas de la economía española no caló ayer en los mercados financieros. Por tercer día consecutivo, los inversores nacionales y extranjeros han empujado a la baja tanto la peseta en relación al marco, como la deuda y la Bolsa. La divisa española Regó a cambiar en los mercados internacionales a 85,26 por marco y ha perdido un 0,41% desde el viernes;. La Bolsa de Madrid registró un nuevo, mínimo del año tras perder 3,2 puntos (un 1,15%) y retroceder un 4,28% en tres días. La deuda con vencimiento a diez años y un tipo de interés an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mensaje de estabilidad del Gobierno y sobre las buenas perspectivas de la economía española no caló ayer en los mercados financieros. Por tercer día consecutivo, los inversores nacionales y extranjeros han empujado a la baja tanto la peseta en relación al marco, como la deuda y la Bolsa. La divisa española Regó a cambiar en los mercados internacionales a 85,26 por marco y ha perdido un 0,41% desde el viernes;. La Bolsa de Madrid registró un nuevo, mínimo del año tras perder 3,2 puntos (un 1,15%) y retroceder un 4,28% en tres días. La deuda con vencimiento a diez años y un tipo de interés anual del 8% alcanzaba. una rentabilidad del 11,84%, con una subida de 1.6 puntos básicos.

Más información

La comparecencia pública del presidente del Gobierno, Felipe González, tras dos jornadas se guidas de deterioro de los mercados, no sirvió para-despejar incertidumbres a juzgar por los resultados. Sus explicaciones sobre el caso GAL, su mensaje de que "no hay ningún signo de debilidad del Gobierno" y que la situación económica es buena" fueron recibidos sin sorpresa. A media mañana, nadie es peraba noticias como la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones anticipadas y la atención de los operadores estaba ayer casi más centrada en el deterioro del dólar. El presidente dijo que "una disolución anticipada del Par lamento contribuiría a poner nerviosos a los mercados". Manifestó su esperanza en que "se produzca una alternancia por los canales normales" y recalcó que "cualquier precipitación en la toma de decisiones del Gobierno generaría desconfianza", como ha ocurrido en Italia, apostilló. González insistió en que la situación económica, es buena pues "terminaremos el año con un crecimiento algo superior al 2%" y sólo reconoció "alguna influencia política" en la crisis de los mercados. "La estabilidad política", re marcó varias veces, "es la mis ma que la de hace seis meses".

Deterioro del dólar

Tras la intervención del presidente, hacia las 13,35 horas, la Bolsa acentuó su caída, al hilo también de lo que sucedía en otros mercados europeos por el deterioro del dólar. El índice general de Madrid pasaba en esos momentos de una pérdida de menos de dos. puntos a un recorte de más de cuatro, posición que sólo se superó gracias al esfuerzo institucional efectuado momentos antes del cierre. Al final de la sesión, la Bolsa marcó su tercer mínimo consecutivo del año al situar el índice en el 280,33%. Analistas y operadores insisten en el alto contenido político que conlleva la decisión de los inversores de deshácerse de una buena parte de sus acciones.

Otras causas que justifican este nuevo descenso de la Bolsa están en el mercado secundario de deuda, en el que la emisión con vencimiento dentro de diez años y un tipo de interés anual del 8% alcanzaba una rentabilidad del 11,84%, con una subida de 16 puntos básicos. La debilidad de la peseta frente al marco, con el que fijaba mínimos al situar el cambio medio en 84,948 pesetas, era una de las causas apuntadas para la salida de papel en este mercado, aunque también había que tener en cuenta que el Tesoro público elevó la rentabilidad de los activos a medio y largo plazo entre 0,65 y 0,83 puntos en la subasta celebrada ayer.La evolución del mercado de divisas continuaba siendo negativa para la peseta -y también para la lira- una vez concluida la sesión del Banco de España. En los mercados internacionales las posicion es de oferta y demanda se situaban en 85,29 y 85,25 pesetas por marco. Con respecto al dólar, sin embargo, la. peseta se ha visto favorecida por la caída generalizada de la divisa norteamericana, cerrando a un precio medio de 132,137 pesetas por dólar, lo que supone una recuperación de 1,17 pesetas sobre el día anterior. En el mercado internacional, las posiciones indicaban que el dólar continuaba cediendo terreno, ya que el cambio medio estaba por debajo de las 132 pesetas.

Los mercados de futuros también tienen algo que ver con la caída de la Bolsa, ya que los precios del contrato de enero están descontando por anticipado el recorte de cupón pago de dividendos de muchas de las sociedades del Ibex 35 en los primeros días del próximo año. El mercado de futuros sobre deuda era el más alarmante, con un descenso de 1,02 puntos en el precio de los contratos de marzo del bono a 10 años. En este caso, se está descontando la previsible subida de los tipos de interés a corto plazo para el primer trimestre del año que viene.

Sigue la incertidumbre

Los expertos consultados coinciden en señalar que la agudización de los problemas ayer en los mercados es fruto tanto de la falta de noticias positivas durante la intervención de González, como de un mal entorno internacional. Para Emilio Ontiveros, de Analistas Financieros Internacionales, las palabras de González no han conseguido "despejar las incertidumbres". El problema, es que "más allá de las declaraciones no se toman iniciativas". Y el resultado es que "el deterioro de los mercados puede llegar a comprometer la recuperación económica en ciernes". Tanto inversores nacionales como extranjeros, añade Ontiveros, "están valorando mucho el factor de riesgo político".

Juan Pérez Campanero, vicepresidente para España de J.P. Morgan, opina que el discurso de Felipe González "no ha calado entre los inversores". Además de que González no respondió claramente a algunas preguntas, añade Campanero, "la sensación es que la situación se deteriora por momentos y que uno no sabe con qué peor noticia se va a encontrar al día siguiente".

Francisco Montoro, de FG Asesores, cree que los mercados siguieron ayer "la tónica negativa internacional, sin que la intervención del presidentehaya tenido un efecto positivo": Opina, sin embargo, que podemos tener dos o tres semanas más de incertidumbre, pero a partir de ahí se puede tocar fondo y remontar.

José María Lucía, tesorero del Banco Popular, incide en que a la falta de noticias con una lectura positiva para los mercados, los mercados españoles se han dejado llevar por la también delicada situación internacional.

Archivado En