Condena de 8 años de cárcel para el ex agente de Bolsa Alejo Buxeres

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 8 años de cárcel al ex agente de Bolsa de Barcelona Alejo Buxeres por un fraude cometido en 1985 en torno a los 6.000 millones de pesetas. El despacho de Buxeres era uno de los más importantes de Barcelona en el momento en que se descubrió el agujero. Buxeres ha sido condenado a siete años por falsedad en documento y a un año por apropiación indebida. Por los mismos cargos ha sido condenado a dos años de cárcel el que fue su apoderado, Joan Sempere. Asimismo, el tribunal ha ordenado que los dos indemnicen solidariamente con un total de 58 millone...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 8 años de cárcel al ex agente de Bolsa de Barcelona Alejo Buxeres por un fraude cometido en 1985 en torno a los 6.000 millones de pesetas. El despacho de Buxeres era uno de los más importantes de Barcelona en el momento en que se descubrió el agujero. Buxeres ha sido condenado a siete años por falsedad en documento y a un año por apropiación indebida. Por los mismos cargos ha sido condenado a dos años de cárcel el que fue su apoderado, Joan Sempere. Asimismo, el tribunal ha ordenado que los dos indemnicen solidariamente con un total de 58 millones a los 23 perjudicados en la causa, pese a que en la propia sentencia se declara la solvencia parcial de Buxeres y la insolvencia de Sempere.Hay bastantes probabilidades de que Buxeres no entre en prisión atendiendo a su edad: 82 años. De hecho, ése fue el motivo por el que el fiscal solicitó, en el juicio, el indulto. La petición, no obstante, no es compartida por el tribunal.

En la sentencia se explica que Buxeres y Sempere "llevaron a cabo una gestión en el despacho totalmente irregular, con desprecio a la normativa reguladora de su actividad y de los riesgos a que sometían a los inversores que confiaban en su labor". Muchas de esas operaciones irregulares las realizaron a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Las cajas fueron sancionadas pos ese motivo por Economía.

Algunas las cajas de ahorro sufrieron graves pérdidas con Buxeres como la Caja de Sabadell, que perdió 2.385 millones, y la Caja Layetana, con 2.367 millones de quebranto. La junta sindical de Agentes de Cambio y Bolsa perdió 1.079 millones.

Archivado En