Una institución en la UVI

Una estructura obsoleta, muy fragmentada y poco democrática, con su red hospitalaria como principal talón de aquiles a la hora de hacer las cuentas. lisa es la razón principal que dio ayer la ministra de Asuutos Sociales, Cristina Alberdi, para explicar la crisis de Cruz Roja Española, una organización que cuenta con casi 900 oficinas repartidas por toda España, 22 hospitales, 1.098 bases de socorro y primeros auxilios, casi 2.000 ambulancias, 5.289 personas con trabajos remunerados, más de 150.000 voluntarios, más de 600.000 socios suscriptores y 39.746 millones de presupuesto anual.El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una estructura obsoleta, muy fragmentada y poco democrática, con su red hospitalaria como principal talón de aquiles a la hora de hacer las cuentas. lisa es la razón principal que dio ayer la ministra de Asuutos Sociales, Cristina Alberdi, para explicar la crisis de Cruz Roja Española, una organización que cuenta con casi 900 oficinas repartidas por toda España, 22 hospitales, 1.098 bases de socorro y primeros auxilios, casi 2.000 ambulancias, 5.289 personas con trabajos remunerados, más de 150.000 voluntarios, más de 600.000 socios suscriptores y 39.746 millones de presupuesto anual.El plan que presentó ayer Alberdi para salvar un barco de ayuda tan ingente como complicado de gestionar implica a siete ministerios y a las comunidades autónomas:

Más información

Aplazamiento de la deuda pública. Se han firmado ya acuerdos para prorrogar y fraccionar el pago de las deudas de Cruz Roja a la Seguridad Social y Hacienda. En el caso de los hospitales el aplazamiento llega a los diez años.

Compensación por servicios. Para cubrir el agujero de 6.300 millones, que tiene la oficina central se está estudiando firmar acuerdos para que varios ministerios compensen adecuadamente a Cruz Roja por los servicios que presta: Exteriores por la ayuda internacional, el MOPTMA por el socorrismo en playas y salvamento náutico; y Justicia e Interior por la ayuda en carretera y las plazas de prestación social sustitutoria.

Actualizar conciertos de hospitales. El 82% de la capacidad de los hospitales de Cruz Roja está concertado para atender a enfermos de la Seguridad Social. Alberdi destacó que las tarifas que se pagan a Cruz Roja por estos servicios están por debajo de las del mercado y hay que actualizarlas en convenios y conciertos; tanto por parte del Insalud como de las comunidades autónomas.

Conversión de hospitales en centros de ancianos. Asuntos Sociales está analizando cómo optimizar cuatro o cinco hospitales de Cruz Roja transformándolos en centros "socio sanitarios para los mayores".

Reforma normativa. Se ha empezado ya a trabajar en la democratización de la organización; para que sean los propios socios los que elijan a los cargos de responsabilidad. Se espera que en 1996 ya estará hecho el cambio.

Plan de cuatro ministerios. La Administración y Cruz Roja, según dijo ayer Alberdi, están ya poniendo en marcha un plan de viabilidad que añada eficacia y reduzca gastos. Se ha constituido un grupo de trabajo con representantes de cuatro ministerios -Asuntos Sociales, Sanidad, Trabajo y Economía y Hacienda- para estudiar la salida a la crisis y, sobre todo, la reconversión de la red hospitalaria, que se constituyó en una época muy distinta a la actual, cuando la asistencia sanitaria no era universal.

Archivado En