Resistencia numantina

Desde que la Conferencia Episcopal abandonara el capital de Edica, en 1989, vendiendo su participación al grupo Correo, el Ya sufrió un rápido deterioro. Tras una regulación de plantilla, el grupo vasco vendió la antigua sede.En 1991 el grupo Correo perdió todo interés por el diario y se produjeron ampliaciones de capital que fueron suscritas por Antena 3 Televisión. Esta última vendió el 100% de las acciones al grupo mexicano Editoriales del Sur, SA, a finales de 1992. Seis meses después, Edica solicitó suspensión de pagos. Pero los trabajadores adoptaron desde aquel momento una actitu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde que la Conferencia Episcopal abandonara el capital de Edica, en 1989, vendiendo su participación al grupo Correo, el Ya sufrió un rápido deterioro. Tras una regulación de plantilla, el grupo vasco vendió la antigua sede.En 1991 el grupo Correo perdió todo interés por el diario y se produjeron ampliaciones de capital que fueron suscritas por Antena 3 Televisión. Esta última vendió el 100% de las acciones al grupo mexicano Editoriales del Sur, SA, a finales de 1992. Seis meses después, Edica solicitó suspensión de pagos. Pero los trabajadores adoptaron desde aquel momento una actitud de resistencia numantina.

En octubre de 1993, Miguel Ángel Gnecco, representante de la sociedad de intermediación Kensington University, compró las acciones del periódico, también por una peseta, pero no pudo ejercer como nuevo dueño debido a que el diario estaba bajo administración judicial.

Más información

Una férrera restricción de todo tipo de gastos, incluidos los debidos a Hacienda, a la Seguridad Social y a la empresa propietaria del actual edificio, han permitido publicar el periódico y mantener unos salarios mínimos para toda la plantilla. En casi año y medio, el Ya ha reducido su tamaño en 8 y 12 páginas. Los trabajadores aseguran que siguen vendiendo 30.000 ejemplares.

Archivado En