El PSOE llevará a los tribunales a sus cargos públicos por actuaciones no éticas

La comisión de registro de bienes y actividades de cargos públicos del PSOE podrá proponer medidas orgánicas y, en su caso, judiciales, frente a comportamientos no éticos, según el reglamento de la misma que aprobará el próximo día 17 el Comité Federal. Según este texto, la comisión tiene a su cargo el registro de bienes y actividades de los cargos públicos; requiere de éstos cuantos documentos y aclaraciones sean conducentes a la determinación de los patrimonios y actividades, y defiende la integridad y honorabilidad de los sujetos a su competencia y a su solicitud. Asimismo, "recibe comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de registro de bienes y actividades de cargos públicos del PSOE podrá proponer medidas orgánicas y, en su caso, judiciales, frente a comportamientos no éticos, según el reglamento de la misma que aprobará el próximo día 17 el Comité Federal. Según este texto, la comisión tiene a su cargo el registro de bienes y actividades de los cargos públicos; requiere de éstos cuantos documentos y aclaraciones sean conducentes a la determinación de los patrimonios y actividades, y defiende la integridad y honorabilidad de los sujetos a su competencia y a su solicitud. Asimismo, "recibe comunicaciones o informaciones de aquellos afiliados u órganos ejecutivos que consideren que existen actividades de algún compañero, sujeto a su competencia, cuyo comportamiento infringe la legalidad vigente o es éticamente contradictorio o incompatible con los fines del partido", y "eleva a la dirección del PSOE sus conclusiones, proponiendo las medidas orgánicas, y en su caso judiciales, que estime oportunas".Esta comisión desarrolla sus actividades de oficio con o sin previa comunicación de los afiliados u órganos ejecutivos o a instancia de la comisión ejecutiva federal.

Los miembros de la comisión están obligados a una total reserva de los datos que figuran en el Registro de Bienes y Actividades o de los que tuvieran conocimiento con motivo del ejercicio de su función.

La comisión puede, sin embargo, acordar la comunicación preliminar de datos a la Comisión Ejecutiva Federal con ocasión de una actuación concreta dirigida a averiguar precisamente imputaciones públicas o privadas de irregularidad.

Los militantes del partido que hayan sido designados para ocupar cargos públicos en la Administración central del Estado con nivel igual o superior a director general deberán presentar al comienzo y al cese la declaración de sus bienes y actividades. Asimismo, todos los cargos electos y designados deberán remitir a la comisión las declaraciones complementarias que ésta les requiera cuando las circunstancias lo aconsejen.

Archivado En