Anulada la condena a 'Cambio 16' por una demanda del Policía Ballesteros

"Eso son histerismos de una mujer solitaria y no voy a perder el tiempo por manías persecutorias". Esta frase fue atribuida por el semanario Cambio 16, en su número del 23 de diciembre de 1991, al comisario Manuel Ballesteros, entonces máximo responsable de la lucha antiterrorista, como la respuesta que dio a la persona que le pidió con urgencia protección policial para Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional, horas antes de que fuera asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989.La demanda civil de protección del honor presentada por el comisario originó que un juez de Madrid con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Eso son histerismos de una mujer solitaria y no voy a perder el tiempo por manías persecutorias". Esta frase fue atribuida por el semanario Cambio 16, en su número del 23 de diciembre de 1991, al comisario Manuel Ballesteros, entonces máximo responsable de la lucha antiterrorista, como la respuesta que dio a la persona que le pidió con urgencia protección policial para Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional, horas antes de que fuera asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989.La demanda civil de protección del honor presentada por el comisario originó que un juez de Madrid condenara a la revista a pagar 500.000 pesetas a Ballesteros. La Audiencia de Madrid ha revocado la sentencia y ha absuelto a Cambio 16, por estimar que ejerció la libertad de información.

El reportaje se titulaba El comisario Ballesteros negó protección a la fiscal asesinada y llevaba como subtítulo: "Carmen Tagle pidió ayuda a la Policía horas antes de que un comando de ETA la acribillara a balazos".

La sentencia de la Sección 10ª de la Audiencia -decidida por dos votos a uno y de la que ha sido ponente Antonio García Paredes-, enjuicia la información sin entresacar la frase inicial, como hizo el juez que condenó. Observa que tal frase ("Eso son histerismos...") "no es resaltada de forma específica y aislada en la demanda como ofensiva", ya que en lo que hace hincapié Ballesteros es en que "no tuvo nunca conocimiento de la solicitud de protección formulada por la fiscal asesinada". La Audiencia absuelve dadas "las notas de relevancia pública, veracidad y prevalencia sobre el derecho al honor" del conjunto de la información.

Archivado En