El peligro de una "paz fría"

Si aún fuera necesario algún aviso, las contundentes palabras del presidente ruso, Borís Yeltsin en la cumbre de la CSCE en Budapest sirven para demostrar que la luna de miel de la posguerra fría ha terminado. Rechazó airadamente los planes de la OTAN de ampliarse hacia el Este, sin incluir a Rusia, y alertó de que Europa estaba en peligro de deslizarse de la guerra fría a la "paz fría".La respuesta del presidente Clinton, de que no se permitirá que ningún país vete la ampliación de la OTAN, suena muy bien. Pero es la determinación desu Administración de acelerar el proceso lo que ha enfurecid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si aún fuera necesario algún aviso, las contundentes palabras del presidente ruso, Borís Yeltsin en la cumbre de la CSCE en Budapest sirven para demostrar que la luna de miel de la posguerra fría ha terminado. Rechazó airadamente los planes de la OTAN de ampliarse hacia el Este, sin incluir a Rusia, y alertó de que Europa estaba en peligro de deslizarse de la guerra fría a la "paz fría".La respuesta del presidente Clinton, de que no se permitirá que ningún país vete la ampliación de la OTAN, suena muy bien. Pero es la determinación desu Administración de acelerar el proceso lo que ha enfurecido a Moscú. Ello sugiere que los aliados atlánticos en general, y EE UU en particular, han subestimado la sensibilidad rusa al ser excluida una vez más. Por supuesto, los aliados no deberían hacer concesiones indefinidamente a un Gobierno que (...) se ha mostrado como un tenaz y sofisticado jugador de la diplomacia internacional. (...) Sin embargo, Occidente debe entender y responder a la sensibilidad de una modesta superpotencia cuya economía está en harapos y cuyos orgullosos mandos militares están enfadados. (...)

Lo que realmente necesita Europa central y oriental es seguridad económica y no defensa militar. (...) Formar parte de la UE es mucho más urgente que ingresar en la OTAN. Y es mucho más fácil que Rusia lo acepte. (...)

6 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En