El ICO recortará la subvención a las "pymes" cuando se renueve la actual línea de ayudas en el mes de junio

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reducirá la subvención pública en la línea de crédito que mantiene para las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuando esta línea se renueve el próximo mes de junio. Esta línea han funcionado "muy positivainente", según fuentes directivas de la agencia financiera del Gobierno y será renovada el próximo verano. Desde abril de 1993 hasta el pasado mes de noviembre, el total de créditos concedidos asciende a 11.537 y el montante total se eleva a 205.616 millones de pesetas. El ICO comenzó subvencionando 1,75 puntos de interés y actualmente subvenciona 1,50%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) reducirá la subvención pública en la línea de crédito que mantiene para las pequeñas y medianas empresas (pymes), cuando esta línea se renueve el próximo mes de junio. Esta línea han funcionado "muy positivainente", según fuentes directivas de la agencia financiera del Gobierno y será renovada el próximo verano. Desde abril de 1993 hasta el pasado mes de noviembre, el total de créditos concedidos asciende a 11.537 y el montante total se eleva a 205.616 millones de pesetas. El ICO comenzó subvencionando 1,75 puntos de interés y actualmente subvenciona 1,50%. Esta subvención será recortada en la próxima renovación de la línea.De las tres grandes líneas de financiación (pymes, medio ambiente y Renove industrial) la primera es la que ha conseguido una mayor aceptación en el mercado. La línea de pymes se abre por acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de febrero de 1993 por un importe de 100.000 millones de pesetas y dos meses después fue ampliada en 50.000 millones de pesetas más.

Al conseguirse una fuerte demanda, en junio de 1994 se pone en marcha, una nueva línea de otros 200.000 millones de pesetas. Es decir, el total asciende a 350.000 millones de pesetas. De las 13 entidades financieras colaboradoras, cajas y bancos, que habían firmado convenio con el ICO en un principio, se ha pasado a 57 entidades actualmente. En esta nueva edición se amplía hasta el - 70% de financiación al proyecto de inversión. El riesgo de estos créditos es compartido entre el ICO y las entidades financieras. Según el ICO, hasta final de noviembre se han concedido 11.537 operaciones con una cuantía media de 17,82 millones de pesetas. La inversión inducida por los 205.616 millones concedidos se eleva a 510.765 millones, ya que la media financiada fue. del 40% de los proyectos. El ICO ofrece dos opciones en los tipos de interés, fijos y variables. Cuando es variable el tipo efectivo es Mibor a un año. En los fijos los marca el ICO semanalmente y hay opciones para plazos de cinco, siete y diez años.

Actualmente se hallan entre el 10,70% y el 11,55% de interés. Cataluña con un 24,5% del total, Valencia con el 23%, Madrid con el 11%, Castilla-León con el 6,9% y Andalucía con el 6,7%, son las Comunidades Autónomas con más créditos.

Archivado En