Anne Enger Lahnstein, la 'reina del no'

Anne Enger Lahnstein, de 44 años, se ha ganado a pulso el apodo de reina del no. Ella es el símbolo de la mitad de Noruega que no quiere nada con la Unión Europea (UE), y está enfrentada a otra formidable mujer que defiende lo contrario, el sí, y simboliza a la otra mitad, la primera ministra y líder del Partido Laborista, Gro Harlem Brundtland.Lahnstein es la líder del Partido de Centro (de origen agrario), el segundo en el Parlamento, con su base social en los 80.000 agricultores noruegos. Ella ha sido quien ha. impulsado que su organización obtenga importantes cotas de influen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anne Enger Lahnstein, de 44 años, se ha ganado a pulso el apodo de reina del no. Ella es el símbolo de la mitad de Noruega que no quiere nada con la Unión Europea (UE), y está enfrentada a otra formidable mujer que defiende lo contrario, el sí, y simboliza a la otra mitad, la primera ministra y líder del Partido Laborista, Gro Harlem Brundtland.Lahnstein es la líder del Partido de Centro (de origen agrario), el segundo en el Parlamento, con su base social en los 80.000 agricultores noruegos. Ella ha sido quien ha. impulsado que su organización obtenga importantes cotas de influencia política gracias a su oposición al ingreso en la UE. En las elecciones de hace un año, su partido pasó de 16 diputados a 32, y de no obtener representación en las zonas urbanas, a conseguir parlamentarios en varias de ellas.

Más información

Esta política centrista se muestra enérgica en sus gestos cuando quiere puntualizar sus posiciones. La acusan de ser nacionalista y populista, porque tiene la virtud política de conectar fácilmente con el sentir de la calle, y cuando habla no se anda por las ramas de los grandes principios. Lo hace como una ama de casa a otra.

Lahnstein tiene su propia visión de lo que se juega, Noruega: "Ha habido una feroz batalla. Los partidarios del no han dudado en recurrir a todas las amenazas y seducciones. Se ha tratado, en definitiva, de los buenos sentimientos en lucha contra el capitalismo, y la movilización de las bases contra la asociación de la banca y la federación de los industriales". El partido agrario es cristiano y conservador.

La líder centrista procede de una familia campesina de Trogstad, a unos 150 kilómetros de Oslo. En la capital trabajó como enfermera de 1975 a 1977, y se inició en política al convertirse en líder del movimiento contra el aborto libre en 1978. A partir de entonces ocupó diversos cargos en el partido, hasta llegar a la vicepresidencia en 1983, y luego a líder del partido en 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En