Las Cortes de Valencia aprueban la adopción de niños por parejas de hecho

Las Cortes valencianas aprobaron ayer, con el voto favorable del PSOE y Esquerra Unida (EU) y la oposición del PP y Unión Valenciana (UV), una Ley de la Infancia que prevé que las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, puedan adoptar niños. Esta cláusula, que ha motivado las críticas de la derecha, fue introducida al aceptar los socialistas una enmienda presentada por el diputado de EU Alfred Botella.Este diputado y el portavoz popular Manuel Ramírez intercambiaron ayer críticas al debatir el texto. Para el PP "aunque no se cuestiona la capacidad de amor de un señor o señora, independi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cortes valencianas aprobaron ayer, con el voto favorable del PSOE y Esquerra Unida (EU) y la oposición del PP y Unión Valenciana (UV), una Ley de la Infancia que prevé que las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, puedan adoptar niños. Esta cláusula, que ha motivado las críticas de la derecha, fue introducida al aceptar los socialistas una enmienda presentada por el diputado de EU Alfred Botella.Este diputado y el portavoz popular Manuel Ramírez intercambiaron ayer críticas al debatir el texto. Para el PP "aunque no se cuestiona la capacidad de amor de un señor o señora, independientemente de su orientación sexual, la adopción es cosa de tres". Botella, por su parte, dijo que la posibilidad de adopción para las parejas de hecho es fruto de que la legislación prevé esta posibilidad para personas individuales y a éstas "no se les pide carné sobre su orientación sexual".. Ramírez, en cambio, argumentó que la ley valenciana está, en este punto, en contra del Código Civil.

El consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat, el socialista Javier Sanahuja, declaró que la ley aprobada "pretende respetar los derechos de la infancia y no preocuparse tanto por los problemas de los mayores".

Respecto a la posibilidad de que las parejas de hecho, accedan a la adopción de niños, Sanahuja indicó: "El Código Civil dice que a un niño lo puede adoptar un matrimonio, una pareja de cónyuges o una persona a título individual". "Con la enmienda que permite la adopción a parejas de hecho lo que hacemos", dijo, "es respetar los valores democráticos y de igualdad entre las personas". EU señaló que la postura del PP "es hipócrita", porque con ella "se contribuye a la xenofobia, al racismo y en este caso a la homofobia". Izquierda Unida ha anunciado que propondrá en el Congreso un proyecto de ley de parejas de hecho, y un añadido al Código Civil que explicite el derecho de adopción de esas parejas.

Archivado En