Entrevista:

"Quizá haya un conjunto único de leyes que regule todo el universo"

A lo mejor existe una ley única del universo que englobe todas las fuerzas de la naturaleza. A lo mejor no. Los físicos de partículas discuten esa posibilidad, y algunos de ellos, en la búsqueda de explicaciones más y más. fundamentales, están explorando campos matemáticos en esas llamadas teorías del todo. John Barrow (41 años), profesor de astronomía de la Universidad de Sussex (Reino Unido),. ha escrito nueve libros, incluido uno llamado precisamente Teorías del todo (Editorial Crítica, 1994), y ha explicado qué significa esa busqueda en un curso de la UIMP organizado en Sevil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A lo mejor existe una ley única del universo que englobe todas las fuerzas de la naturaleza. A lo mejor no. Los físicos de partículas discuten esa posibilidad, y algunos de ellos, en la búsqueda de explicaciones más y más. fundamentales, están explorando campos matemáticos en esas llamadas teorías del todo. John Barrow (41 años), profesor de astronomía de la Universidad de Sussex (Reino Unido),. ha escrito nueve libros, incluido uno llamado precisamente Teorías del todo (Editorial Crítica, 1994), y ha explicado qué significa esa busqueda en un curso de la UIMP organizado en Sevilla por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Pregunta. ¿Qué hace pensar a los físicos que puede haber una ley unificada del Universo?

Respuesta. El progreso de la ciencia ha sido el empeño en descubrir las leyes que gobiernan, la naturaleza. Ahora, paree que con cuatro fuerzas podemos explicar todo lo que sucede en el universo, cuatro leyes matemáticas diferentes que gobiernan la electricidad y el magnetismo, la gravedad, la radiactividad y las microfuerzas. Cada una de ellas funciona muy bien en su dominio y no hacen predicciones contra rías a lo que observamos.La cuestión es si hay realmente cuatro legislaciones diferentes en el universo. Tal vez esas cuatro fuerzas de la naturaleza son formas diferentes de una legislación única y sencillamente estamos observando cuatro manifestaciones de un conjunto único de principios. Este conjunto es lo que se ha denominado teorías del todo.

P. ¿Es únicamente una cuestión científica, de física, o tiene las implicaciones que el término sugiere?R. Desde un enfoque puramente físico, se trata de estudiar todas las vías matemáticas en que se pueden unificar las diferentes fuerzas en una única ley. Es como intentar encontrar todas las formas en que se pueden encajar las cuatro piezas de un rompecabezas para formar una imagen realista. Tenemos una creencia profunda en algo que llamamos unidad de la naturaleza, pero es posible que no haya una teoría del todo, que en el universo haya cuatro legislaciones, o dos... Se podría pensar que es una tendencia de origen religioso y que se busca una ley única como se busca un solo Dios, pero también se puede ser religioso y creer en varios dioses luchando entre sí por el dominio del cosmos.

P. ¿Cómo influiría en la física y en las otras ciencias una teoría del todo?

R. Las leyes de la naturaleza pueden, ser muy simples, pero los efectos, el Mundo que nos rodea, son mucho más complicados. Por eso, incluso aunque conociesemos las leyes, podríamos no ser capaces de predecir todos sus efectos. El universo es como una cebolla, y podemos explorar y conocer muchas cosas de una capa 1 sin necesidad de comprender absolutamente todo. Por eso se ha desarrollado la ciencia muy rápidamente, particularmente en. los últimos 300 años, porque. podemos analizar localmente nuestro universo y comprender pequeñas partes de él (unas plantas o el comportamiento de un líquido o de un gas). La filosofía oriental sostiene que todo está tan interrelacionado que no se puede avanzar estudiando aspectos concretos y por eso no se ha desarrollado hacia la ciencia.

Las leyes de la electricidad y el magnetismo no son suficientes para explicar cómo funciona un ordenador, porque, aunque está hecho de átomos y de electrones, lo esencial es cómo están organizados, y sin los diagramas de los circuitos no se diferencia de un puñado de átomos de silicio en forma de arena. En el universo, lo más interesante es cómo piezas muy simples están organizadas juntas de forma muy complicada. El cerebro es así, no tiene ningún ingrediente mágico nada misterioso, está hecho de átomos, como todo lo demás, pero organizados de forma que operan como computadoras muy complicadas.

P. ¿Estaría muy lejos aún una teoría del todo?

R. Es muy difícil decir. Es como una muñeca rusa: no sabes cuántas hay dentro cuando acabas de empezar a abrirla. Hay que tener en cuenta que sólo desde el principio de los años ochenta hay hipótesis de este tipo que explorar. Ha sur gido una teoría matemática que es muy impresionante, pero una cosa es tener una teoría y otra mucho más difícil resolverla. Creo_que una fracción significativa de los físicos piensa que la teoría de supercuerdas es la dirección correcta para buscar, aunque se ha descubierto que más que una teoría es un marco para miles de posibilidades. Pero hasta ahora, nadie ha sabido extraer de esa teoría predicciones que podamos comprobar. Sería como tener una ecuación mágica, pero que no puedes resolver.

Tal vez la parte del universo en que vivimos es demasiado pequeña, contiene demasiada poca información para reconstruir el todo.

Archivado En