El Gobierno refuerza los controles sobre los contratos 'a dedo' en Asuntos Penitenciarios

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció ayer en el Congreso una batería de medidas para ejercer un mayor control sobre las contrataciones a dedo en el departamento de Asuntos Penitenciarios y en la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.En virtud de las nuevas directrices, sólo se podrán adjudicar a dedo contratos de obra por importe máximo de 10 millones y contratos de suministros o de asistencia técnica con un tope de cinco millones. Además, será obligatorio invitar al menos a 10 empresas diferentes para que presenten sus respectiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, anunció ayer en el Congreso una batería de medidas para ejercer un mayor control sobre las contrataciones a dedo en el departamento de Asuntos Penitenciarios y en la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.En virtud de las nuevas directrices, sólo se podrán adjudicar a dedo contratos de obra por importe máximo de 10 millones y contratos de suministros o de asistencia técnica con un tope de cinco millones. Además, será obligatorio invitar al menos a 10 empresas diferentes para que presenten sus respectivas ofertas, lo que "va más allá" de lo estipulado por la ley, según el ministro.

Belloch, informó de estas medidas tras una agria y acusatoria interpelación de Javier Gil Lázaro, del PP, quien afirmó que Asuntos Penitenciarios adjudicó a dedo, entre 1987 y 1993, el 97% de los 418 contratos de obras de reparación, mantenimiento o conservación de prisiones por importe de 10.744 millones. Rosa Aguilar, de IU, se sumó a las críticas del PP, diciendo que las contrataciones hechas desde 1989 "han estado plagadas de sombras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En