Taiwan bombardea "por error" un pueblo de la costa china

El ministro de Defensa de Taiwan reconoció ayer con notable embarazo que tropas del Gobierno Insular bombardearon "por error" una localidad de la costa de la República Popular China y causaron heridas a cuatro personas en el curso de unas maniobras militares en la isla de Quimoi. El islote de Quimoi, a escasos kilómetros de la costa continental, fue tradicionalmente el primer frente de la guerra de propaganda lanzada desde Taiwan contra la República Popular. La retórica anticomunista y la música ligera bombardeaban los pueblos costeros de la China continental.El Mando de Defensa de la i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa de Taiwan reconoció ayer con notable embarazo que tropas del Gobierno Insular bombardearon "por error" una localidad de la costa de la República Popular China y causaron heridas a cuatro personas en el curso de unas maniobras militares en la isla de Quimoi. El islote de Quimoi, a escasos kilómetros de la costa continental, fue tradicionalmente el primer frente de la guerra de propaganda lanzada desde Taiwan contra la República Popular. La retórica anticomunista y la música ligera bombardeaban los pueblos costeros de la China continental.El Mando de Defensa de la isla de Quimoi emitió ayer un comunicado en el que expresa su "profundo pesar por el incidente, que fue totalmente fortuito". El ataque se produce en un momento particularmente inoportuno, puesto que Taiwan está inmerso en una gran ofensiva diplomática contra la República Popular China y coincide además con la celebración de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que concluyó ayer en Indonesia.

La Oficina de Intereses de Taiwan en el continente emitió un comunicado en el que calificó el incidente de "perverso", y asegura que el caso "es un sabotaje contra la atmósfera pacífica que se respira a lo largo de los estrechos de Taiwan".

Pekín explicó que los militares de Taiwan dispararon al menos 12 obuses sobre la localidad de Amoy, en la provincia de Fujian, y causaron cuatro heridos, dos de ellos graves.

El Ejército nacionalista bombardeó la costa de Fujian con relativa frecuencia hasta 1979, pero el de ayer es el primer incidente de esta naturaleza desde hace 15 años.

Quimoi fue escenario de una grave crisis internacional en 1958, cuando el Ejército popular chino bombardeó la isla durante 44 días seguidos, causando la muerte de 800 personas.

The Independent / EL PAÍS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En