Belloch y la movida en la cúpula de Guzmán el Bueno

Juan Alberto Belloch acaba de cumplir seis meses al frente del superministerio de Justicia e Interior. Durante este tiempo ha originado una auténtica conmoción en la estructura del Cuerpo Nacional de Policía, donde, además de remover a la anterior cúpula directiva, también han sido nombrados otros muchos cargos de los llamados segundos escalones. Esta movida y los nuevos planes policiales en fase de elaboración han sido ampliamente difundidos por los medios de información.El estilo Belloch no ha irrumpido hasta ahora con tanta fuerza en la sede de la Dirección General de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Alberto Belloch acaba de cumplir seis meses al frente del superministerio de Justicia e Interior. Durante este tiempo ha originado una auténtica conmoción en la estructura del Cuerpo Nacional de Policía, donde, además de remover a la anterior cúpula directiva, también han sido nombrados otros muchos cargos de los llamados segundos escalones. Esta movida y los nuevos planes policiales en fase de elaboración han sido ampliamente difundidos por los medios de información.El estilo Belloch no ha irrumpido hasta ahora con tanta fuerza en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid. Sin embargo, la docena de relevos realizados en la cúpula del instituto armado ha supuesto una convulsión en las estructuras de un cuerpo que hasta ahora estaba poco acostumbrado a tales cambios y sobre el que aún planea la sombra de Luis Roldán.

La silenciosa remodelación impulsada por Belloch es considerada en medios de la Guardia Civil como "un cambio muy importante". La mayor convulsión se produjo cuando el subdirector de Apoyo, el general Quintiliano Pérez Monedero, fue destituido y relegado el pasado mes de junio a la jefatura de la Tercera Zona, con sede en Valencia. Eso supone que está, en cierto modo a las órdenes de un general con menos antigüedad, Enrique Nieva, nuevo subdirector de Personal.

La actual cúpula del instituto armado fundado hace siglo y medio por el duque de Ahumada está formada actualmente, además, por el general Francisco de Fuentes Pedra, jefe de Información; Ángel García-Fraile Gascón, de Unidades Especiales; Vicente Gajate Cortés, de Enseñanza; Pedro Majadas Gómez, subdirector general de Apoyo; María Victoria San José Villace, subdirectora del Gabinete Técnico; Pedro Catalán Jiménez, subdirector de Inspección, y el general Primitivo, Seivane como jefe del Servicio de Apoyo.

Al frente de las siete zonas o regiones en que está dividida la estructura de la Guardia Civil están los generales Pascual Navarro Cano, Antonio Espinosa Suárez, Quintiliano Pérez Monedero, Ramón Montero Román, José Pantojo Romero, Miguel Sánchez Pérez y Luis Silveiro Castro. Todos, excepto dos, han sido designados por Belloch: Navarro, jefe de la Zona de Madrid, fue nombrado en febrero pasado por el ministro Antoni Asunción, y Silveiro, que tiene su despacho en La Coruña, lo fue a fines de 1992 por José Luis Corcuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En