Elevada participación popular en las elecciones presidenciales de Tayikistán

Un elevado porcentaje de votantes, digno de la época soviética, depositaron ayer sus papeletas en los comicios para elegir al presidente de la república asiática de Tayikistán y para pronunciarse en referéndum sobre la nueva Constitución de aquel país depauperado y devastado por la guerra. A las 4 de la tarde (hora local), cuatro horas antes de que se cerraran las urnas, habían votado casi el 80% de los electores, que son 2,6 millones de personas de un total de 5,2 millones de habitantes.Las elecciones se celebraban con un gran despliegue policial en previsión de posibles incidentes. El vierne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un elevado porcentaje de votantes, digno de la época soviética, depositaron ayer sus papeletas en los comicios para elegir al presidente de la república asiática de Tayikistán y para pronunciarse en referéndum sobre la nueva Constitución de aquel país depauperado y devastado por la guerra. A las 4 de la tarde (hora local), cuatro horas antes de que se cerraran las urnas, habían votado casi el 80% de los electores, que son 2,6 millones de personas de un total de 5,2 millones de habitantes.Las elecciones se celebraban con un gran despliegue policial en previsión de posibles incidentes. El viernes se registraron cuatro explosiones en Dushambé, la capital, donde patrullas armadas vigilaban las urnas. En relación con las explosiones, varias personas fueron detenidas el sábado.

Los candidatos a la jefatura del Estado son dos, el actual presidente en funciones y jefe del Parlamento, Imamalí Rajmónov, y el embajador de Tayikistán en Moscú y ex primer ministro Abdumalik Abdulayánov. La diferencia más sustantiva entre ambos candidatos, procedentes de los sectores bien establecidos durante la época comunista, tiene que ver con sus clanes de origen, un factor clave en la política tayika. Rajmónov viene de la región meridional del Kuliab, y Abdulajánov tiene su base de poder en la ciudad de Kojand, en el distrito septentrional de Leninabad.

Algunos observadores piensan que el triunfo de Abdulayánov puede favorecer el diálogo con la oposición irreconciliable, que ha boicoteado las elecciones y que está formada por una mezcla de grupos islámicos y reformistas.

La oposición y el Gobierno se pusieron de acuerdo la semana pasa da en Islamabad para prolongar por tres meses un pacto de alto el fuego que inicialmente debía concluir este domingo y también para intercambiar algo más de dos docenas de prisioneros por cada parte. Este intercambio, que debería haberse llevado a cabo bajo los auspicios de la Cruz Roja, no llegó a realizarse, tras lo cual la prolongación del alto el fuego estaba también en cuestión.

La Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se ha mostrado escéptica sobre el procedimiento seguido para convocar estas elecciones y se ha negado a enviar observadores. No así los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Rusia, que han enviado representantes a los comicios. En la actualidad, Tayikistán es prácticamente un protectorado de Rusia, que tiene 25.000 hombres en aquella república y que custodia la agitada frontera con Afganistán, constante escenario de violentos incidentes.

Un representante ruso, el viceministro de Exteriores Albert Chernyshev, manifestó el sábado que el Gobierno de Moscú aceptará cualquier resultado de las elecciones y que no tiene un favorito en ellas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En