Las importaciones disparan el déficit comercial el 19,3% en septiembre

El déficit comercial aumentó el 19,3% en el mes de septiembre y se situó en una cifra negativa de 315.300 millones de pesetas, según los datos facilitados ayer por el ministerio de Economía y Hacienda. Esta cifra de déficit es la más alta desde julio de 1992, según reconoce el departamento de Pedro Solbes, y se debe, en la interpretación oficial, a un excepcional crecimiento de las importaciones "ya que las exportaciones mantienen su tendencia al fuerte crecimiento".Las importaciones totalizaron 1,133 billones durante el mes de septiembre, con una tasa de crecimiento interanual del 29,6%. Es l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit comercial aumentó el 19,3% en el mes de septiembre y se situó en una cifra negativa de 315.300 millones de pesetas, según los datos facilitados ayer por el ministerio de Economía y Hacienda. Esta cifra de déficit es la más alta desde julio de 1992, según reconoce el departamento de Pedro Solbes, y se debe, en la interpretación oficial, a un excepcional crecimiento de las importaciones "ya que las exportaciones mantienen su tendencia al fuerte crecimiento".Las importaciones totalizaron 1,133 billones durante el mes de septiembre, con una tasa de crecimiento interanual del 29,6%. Es la quinta vez que superan un billón en el presente ejercicio. Las exportaciones sumaron 818.200 millones, con un crecimiento interanual del 34,1%. La interpretación oficial es que las importaciones se están acelerando, "en paralelo al despegue de la producción industrial", y que las exportaciones continúan con el "fuerte ritmo expansivo que esta variable viene registrando durante todo el año".

Con estas cifras, el déficit comercial acumulado hasta septiembre es de 1,855 billones de pesetas, resultado de unas exportaciones totales de 7,027 billones y de unas importaciones de 8,883 billones. Respecto al mismo periodo del año anterior, el déficit acumulado ha crecido el 5,1%, las exportaciones aumentan el 33,2% y las importaciones el 26,2%.

En términos trimestrales, la tendencia de las exportaciones fue mantenerse en un nivel me dio de 800.000 millones durante los dos primeros trimestres del año y en el tercero se aceleró has ta 850.000 millones. Las importaciones, por su parte, experimentaron una aceleración espectacular en el segundo trimestre, cuando pasaron desde los 930.000 millones del primer trimestre a 1,02 billones. En el tercer trimeistre ha llegado a 1,05 billones. Por áreas geográficas, las exportaciones a la Unión Europea crecieron en septiembre le vemente por encima de las dirigidas a otros países (35,2% y 31,5% respectivamente). En cuanto a las importaciones, las procedentes de Europa crecieron el 32,5% y las procedentes del resto del mundo el 25,2%.

Archivado En