EL BOMBO EUROPEO

El Deportivo, a Alemania, y el Athletic, a Italia

El Real Madrid recibirá al Odense, los gallegos se medirán con el Borussia, y los vascos, con el Parma

El sorteo para la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA efectuado ayer en Ginebra fue benévolo con el Real Madrid e implacable con el Deportivo y el Athletic. Los gallegos deben medirse con el Borussia Dortmund y los vascos, con el Parma, los líderes de dos de los campeonatos más potentes del fútbol europeo, el alemán y el italiano. Además, tanto gallegos como vascos están obligados a jugar primero en casa el próximo día 22 para luego disputar el partido de vuelta en campo contrario el día 6 de diciembre.Los elogios traspasaron fronteras tras la suerte deparada por el bombo de Gine...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sorteo para la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA efectuado ayer en Ginebra fue benévolo con el Real Madrid e implacable con el Deportivo y el Athletic. Los gallegos deben medirse con el Borussia Dortmund y los vascos, con el Parma, los líderes de dos de los campeonatos más potentes del fútbol europeo, el alemán y el italiano. Además, tanto gallegos como vascos están obligados a jugar primero en casa el próximo día 22 para luego disputar el partido de vuelta en campo contrario el día 6 de diciembre.Los elogios traspasaron fronteras tras la suerte deparada por el bombo de Ginebra. Javier Irureta, el técnico del Athletic, intentó desdramatizar su emparejamiento con el Parma: "Si hemos sido capaces de superar al líder de la Liga inglesa, podemos hacer lo mismo con el de la italiana". Vaticinó una eliminatoria igualada y con pocos goles, y dijo esperar haber recuperado a los lesionados que llenan la enfermería de San Mamés antes de afrontar el primer partido contra los parmesanos. Los jugadores bilbainos se mostraron más contrariados por el orden de los partidos -primero en su terreno y después en Italia- más que por la entidad del rival.

Más información

Los jugadores del Deportivo también intentaron reafirmar la confianza en sus propias fuerzas tras conocer el emparejamiento con el Borussia Dortmund. "Somos el rival más fuerte para los alemanes", dijo Aldana. "Es un equipazo, pero nosotros estamos aquí y por algo será", añadió Ribera. El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, se mostró más cáustico: "Ni ellos ni nosotros hemos tenido suerte".

Karl Heinz RiedIe, delantero de la selección alemana y del Borussia Dortmund, declaró: "Es una pena, porque un choque así debiera producirse más avanzada la competición. Pero el Eintracht Francfort nos enseñó el año pasado cómo se puede apear al Deportivo".

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, calificó al Odense como un rival complicado. "Ha eliminado a un equipo de la talla del Kaiserslautern aunque, dentro de lo que había en el saco, debo admitir que hemos tenido suerte porque es uno de los menos peligrosos. Con un poco de suerte pasaremos, lo que será fenomenal tanto deportiva como económicamente".

Tres dominadores

El sorteo es carnoso, pero ha evitado el canibalismo. Aunque Italia (cuatro), Alemania (tres) y España (tres) copan 10 de las 16 plazas en la tercera ronda, no hay ninguna confrontación entre equipos de la misma nacionalidad. Es posible que estos tres países dominen y copen siete plazas en los cuartos de final, dejando la otra para el Nantes, favorito ante el Sion para dejar una bandera francesa en mástiles europeos. El club suizo eliminó en la anterior eliminatoria al Olmpico de Marsella, el ex campeón de Europa que ahora milita en la segunda división francesa. Pero esta vez el Sion tendrá enfrente al líder actual de la primera división gala, que viene de disputar una eliminatoria tranquila contra el Karnycine de Moscú.Los italianos no tienen motivos para buscar el libro de reclamaciones, mientras defienden una racha de cinco títulos en las seis últimas ediciones del torneo.

El Lazio es firme favorito ante el turco Trabzonspor y el Juventus debe tener sobre el papel demasiada pegada para el Admira Wacker, la revelación austriaca. Sólo el Nápoles tiene una eliminatoria problemática ante el Eintracht de Heynckes. El Bayer Leverkusen de Bernd Schuster -el ex jugador del Barcelona, Atlético y Madrid- es el probable verdugo del Katowice. El conjunto polaco es el último superviviente de los países que antes residían en el otro lado del muro de Berlín.

Las dos rondas disputadas hasta ahora sólo han tenido un respeto mediano para con el ranking establecido por la UEFA. Once de las 16 cabezas de serie sobreviven, pero se han colado en octavos de final el Trabzonspor turco (clasificado en el puesto 23º), el Admira Wacker austriaco (27º), el Sion suizo (31º), el Katowice polaco (50º) y el Cidense danés (52º).

Archivado En