El Consejo de Seguridad de Rusia ordena al Gobierno regular el cambio del rublo

El Consejo de Seguridad de Rusia ha ordenado al Gobierno de este país la adopción de medidas para regular el cambio del rublo y las operaciones de Bolsa, según un comunicado del servicio de prensa del presidente, Borís Yeltsin. El comunicado, de formulación vaga, no especifica qué tipo de medidas deben tomarse y fue emitido al término de una reunión del Consejo de Seguridad, en la que se examinó el informe de la Comisión Estatal Investigadora del desplome del rublo, el pasado 11 de octubre. El Consejo de Seguridad afirmó también que debe compensarse a la población del perjuicio sufrido por la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de Rusia ha ordenado al Gobierno de este país la adopción de medidas para regular el cambio del rublo y las operaciones de Bolsa, según un comunicado del servicio de prensa del presidente, Borís Yeltsin. El comunicado, de formulación vaga, no especifica qué tipo de medidas deben tomarse y fue emitido al término de una reunión del Consejo de Seguridad, en la que se examinó el informe de la Comisión Estatal Investigadora del desplome del rublo, el pasado 11 de octubre. El Consejo de Seguridad afirmó también que debe compensarse a la población del perjuicio sufrido por la caída del rublo, señala la nota sin dar detalles.Durante la jornada del 11 de octubre, bautizada como el martes negro, el rublo se devaluó en más de un 20% respecto al dólar, que llegó a cotizarse a cerca de 4.000 rublos (ayer se cotizó a algo más de 3.000 rublos). Según las conclusiones oficiales aprobadas ayer por el Consejo de Seguridad, los sucesos del 11 de octubre tuvieron carácter extraordinario y supusieron una amenaza para la seguridad de Rusia.

El alto organismo repartió las responsabilidades por lo sucedido entre distintas instituciones y afirmó que se había registrado una falta de coordinación de los órganos del poder ejecutivo. Según el Consejo, "diversos funcionarios", que podrían haber evitado la crisis, adoptaron decisiones incompetentes, no controlaron las operaciones con divisas, ni se tomaron medidas para atajar la especulación.

Sobre la firma

Archivado En