Ardanza: "González está marcando el camino"

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, terció ayer en el debate interno de los socialistas vascos sobre su participación o no en el futuro Gobierno vasco, recordando públicamente las manifestaciones en las que Felipe González elogió durante a pasada campaña la coalición gubernamental vasca. Ardanza indicó: "Felipe González les estaba marcando el camino cuando dijo que la coalición entre nacionalistas y socialistas ha sido excelente". Ardanza matizó a continuación, reproduciendo otras manifestaciones del propio González, que el PSE-EE tiene suficiente autonomía para decid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, terció ayer en el debate interno de los socialistas vascos sobre su participación o no en el futuro Gobierno vasco, recordando públicamente las manifestaciones en las que Felipe González elogió durante a pasada campaña la coalición gubernamental vasca. Ardanza indicó: "Felipe González les estaba marcando el camino cuando dijo que la coalición entre nacionalistas y socialistas ha sido excelente". Ardanza matizó a continuación, reproduciendo otras manifestaciones del propio González, que el PSE-EE tiene suficiente autonomía para decidir libremente.

En el mismo tono cauteloso utilizado durante la conferencia de prensa en la que también intervinieron Xabier Arzalluz y el portavoz del PNV, Joseba Egibar, el candidato a lehendakari trató de evitar cuidadosamente mostrar el círculo de sus preferencias. Subrayó, eso sí, que la formación, vasco exige una coincidencia programática entre los solos y un respaldo parlamentario que conjure el peligro e la inestabilidad, y señaló que el nuevo Ejecutivo debe contribuir "a vertebrar y coesionar el país". La referencia a esta última condición permite deducir que los socialistas- ocupan. el primer lugar de las preferencias del PNV, pero el propio Ardanza quiso restar significación a la interpretación de sus palabras añadiendo que la fórmula PNV-PSE "podría funcionar aunque tendría problemas", en la que medida en que no aportaría por sí misa la mayoría absoluta.

El presidente del PNV Xavier Arzalluz subrayó que la responsabilidad en la formación de gobierno no es sólo cosa del PNV, sino también el conjunto de las fuerzas representadas en la Cámara vasca. Algunas fuentes, indican que Arzalluz contactará hoy o mañana en Madrid con dirigentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En