Belloch dedicará 1.300 policías sólo a la lucha antiterrorista

El Ministerio de Justicia e Interior pretende destinar a unos 1.300 agentes a luchar en exclusiva contra ETA, GRAPO y otros grupúsculos terroristas, según el proyecto que ultima la Dirección General de la Policía. El plan se centrará fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Valencia. La élite de estos grupos será la nueva Unidad Central Antiterrorista (UCA), que se pretende esté integrada por unos 200 funcionarios. En esta unidad hay en la actualidad sólo 30 o 40 agentes porque muchos de los antiguos integrantes de la Brigada Central Operativa (antiterrorista) n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia e Interior pretende destinar a unos 1.300 agentes a luchar en exclusiva contra ETA, GRAPO y otros grupúsculos terroristas, según el proyecto que ultima la Dirección General de la Policía. El plan se centrará fundamentalmente en Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Valencia. La élite de estos grupos será la nueva Unidad Central Antiterrorista (UCA), que se pretende esté integrada por unos 200 funcionarios. En esta unidad hay en la actualidad sólo 30 o 40 agentes porque muchos de los antiguos integrantes de la Brigada Central Operativa (antiterrorista) no han querido integrarse en ella, según han indicado fuentes policiales.El plan supervisado por Juan Alberto Belloch consiste en la creación de 21 Unidades en las seis grandes capitales citadas y en Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alicante, Cádiz, La Coruña, Vigo, Santander, Oviedo, Gijón, León, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. El Gobierno pretende que estas Unidades Territoriales Antiterroristas (UTA) cuenten dentro de cuatro años con una plantilla de 1.100 funcionarios, a los que se añadirían otros 200 de la UCA.

El proyecto supone una revolución en la estructura antiterrorista actual, puesto que las nuevas unidades dedicadas a la lucha directa contra ETA pasan a depender de la comisaría de Policía Judicial, en lugar de hacerlo de la comisaría de Información, como ocurría hasta la llegada de Belloch. La resistencia de los agentes de Información para pasar a integrarse en Policía Judicial ha hecho que la Unidad Central Antiterrorista (UCA) cuente hoy con poco personal, indican fuentes polidiales.

La UCA, según los planes de Interior, llevará la "investigación de la actividad terrorista cuando, por su complejidad y dispersión geográfica, transcienda de las posibilidades operativas de las unidades antiterroristas de carácter terrItorial".

La recién creada Unidad Central de Inteligencia (UCI), dependiente del comisario general de Información, Gabriel Fuentes, se dedicará a la captadón de datos de interés para la seguridad del Estado. La primera tarea será crear "equipos de auténticos analistas".

Interior reforzará las unidades de lucha contra la Delincuencia Organizada y contra la Delincuencia Económica con la adscripción a ambas de 200 agentes más de los actuales. También está previsto crear en 24 ciudades grupos de lucha contra la delincuencia organizada, cuya plantilla global será de 170 funcionarios. En cuanto al plan de seguridad de grandes ciudades, la viceministra de Interior, Margarita Robles, quiere rescatar a 10.000 agentes para dedicarles a patrullar las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En