Jordi Pujol contesta que lo que tiene que hacer De la Rosa es defenderse y no amenazar

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer a TVE que lo que debe hacer ahora el financiero Javier de la Rosa defenderse de las acusaciones que se le hacen y no amenazar. Pujol subrayó que no le preocupan, ni personalmente ni como presidente de la Generalitat, las veladas amenazas de De la Rosa de implicar a responsables políticos en sus supuestas irregularidades financieras. Javier de la Rosa recibió ayer de nuevo la visita de su esposa, Mercedes Misol. Al salir por la puerta de la cárcel Modelo de Barcelona, la esposa del financiero reiteró que su marido estaba "esperando ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer a TVE que lo que debe hacer ahora el financiero Javier de la Rosa defenderse de las acusaciones que se le hacen y no amenazar. Pujol subrayó que no le preocupan, ni personalmente ni como presidente de la Generalitat, las veladas amenazas de De la Rosa de implicar a responsables políticos en sus supuestas irregularidades financieras. Javier de la Rosa recibió ayer de nuevo la visita de su esposa, Mercedes Misol. Al salir por la puerta de la cárcel Modelo de Barcelona, la esposa del financiero reiteró que su marido estaba "esperando ver a sus hijos". También acudió a verle su hermano, Antonio de la Rosa, que es abogado.

Más información

En las declaraciones hechas anoche al programa de TVE Centros de poder, Pujol reconoció que el encarcelamiento y la investigación judicial de De la Rosa perturban el clima "de sosiego": "Nosotros hemos exportado sosiego al conjunto de la sociedad española y ahora este caso amenaza nuestro sosiego". Pujol volvió a insistir en que el aval de 10.000 millones de pesetas concedido por la Generalitat a Tibigardens -bajo la gestión de De la Rosa- revirtió íntegramente en el proyecto del parque de Vila-seca y Salou. Admitió, no obstante, que hubo un "interregno" de dos meses en el que De la Rosa tomó 1.000 millones del aval. El presidente de la Generalitat, en el mismo programa, manifestó que no le preocupan las amenazas del financiero de tirar de la manta: "Lo que tiene que hacer es defenderse de las acusaciones que se le hacen, y yo creo que éste (amenazar a terceros) es un mal sistema".Pujol explicó ante las cámaras de TVE que su relación con el financiero encarcelado se debió a la importancia de las empresas -Ercros, Torras, Grand Tibidabo- que controlaba el financiero. "De la Rosa es alguien que ha pesado mucho en Cataluña", dijo el presidente de la Generalitat.

En las mismas declaraciones efectuadas' a TVE, Pujol dejó claro que la Generalitat jamás avaló la cultura del pelotazo, "ya que al contrario hemos sido los principales defensores de la economía productiva". Al ser preguntado por el respaldo que él mismo concedió en otro tiempo al financiero detenido, Pujol respondió contundente: La construcción del parque temático que se construye en Tarragona no sería hoy una realidad sin la participación de la De la Rosa. Él lo sacó adelante; antes de la guerra del Kuwait; después tuvo que salir del proyecto. Entonces, la Generalitat y también el propio Gobierno ayudaron a encontrar la solución".

Parlamento catalán

Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, expresó también ayer su punto de vista en el caso, De la Rosa. Maragall pidió a Pujol "que sea valiente y tenga coraje" para que en la Generalitat se asuman las responsabilidades políticas por el caso De la Rosa y también por el de Jordi Planasdemunt -el ex consejero de Economía condenado por estafa.El sábado pasado fue el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, quien manifestó que el caso De la Rosa debería debatirse en el pleno del Parlamento catalán. La opinión de Serra fue contestada ayer por el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida: "Me sorprende que lo pida él cuando siempre se ha negado a hacer lo propio ante el Congreso de Madrid". El democristiano criticó a Serra por no querer dar explicaciones "como en el caso Roldán" y pretender que lo haga Pujol en el caso De la Rosa.

"Ni Felipe González ni Serra", añadió Duran, "dieron explicaciones cuando el Gobierno central autorizó determinadas operaciones a KIO". Según el democristiano, el presidente de la Generalitat tiene previsto tratar el tema del aval concedido a la sociedad presidida por De la Rosa durante el debate de política general que se iniciará mañana en la Cámara catalana. En ese debate, los cuatro partidos de la oposición -PSC, IC, ERC y PP- pedirán cuentas a Pujol por el caso De la Rosa.

El financiero recibió ayer la visita de su esposa, Mercedes Misol, y la de su hermano, Antonio de la Rosa. El detenido empezará mañana una nueva vida en el penal. En los día laborables podrá participar en alguna de las actividades de la prisión, como talleres o actividades educacionales.

Archivado En