Kim Jong Il reaparece como líder de Corea del Norte tras 100 días de ausencia

Kim Jong II, de 52 años, reapareció ayer en público como líder norcoreano por primera vez desde que el pasado 20 de julio presidiera los funerales por su padre, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y único regidor del destino de esta nación en la que reina el secretismo y el aislamiento. Flanqueado por el vicepresidente y ministro de Defensa, O Jin U, y el primer ministro, Kang Song San, el Amado Líder presidió la ceremonia oficiada en memoria de su padre con la que se ponía fin al tradicional período de duelo de 100 días. Miles de norcoreanos asistieron también a la ceremoni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kim Jong II, de 52 años, reapareció ayer en público como líder norcoreano por primera vez desde que el pasado 20 de julio presidiera los funerales por su padre, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y único regidor del destino de esta nación en la que reina el secretismo y el aislamiento. Flanqueado por el vicepresidente y ministro de Defensa, O Jin U, y el primer ministro, Kang Song San, el Amado Líder presidió la ceremonia oficiada en memoria de su padre con la que se ponía fin al tradicional período de duelo de 100 días. Miles de norcoreanos asistieron también a la ceremonia oficiada en el mismo lugar donde se celebró el funeral.Las imagenes fueron captadas por la televisión estatal y transmitidas a Tokio. En ellas, Kim Jong II tiene un aspecto mucho más saludable que en julio pasado. Precisamente por ello, su desaparición de la escena política norcoreana fue seguida de un sinfín de rumores sobre su delicado estado de salud y sobre luchas en la cúpula del poder del único régimen estalinista del mundo, que impedían el pleno acceso a la presidencia norcoreana del hijo designado por Kim II Sung hace dos décadas.

La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) recogía declaraciones de Kim Ki Nam, secretario del comité central del partido comunista, y de miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que revelan que la ceremonia de ayer fue utilizada tanto por el partido como por el Ejército para mostrar lealtad a Kim Jong Il.

Según una fuente diplomática citada por la agencia surcoreana Yorihap, hoy o mañana se celebrará la reunión del comité central que entronizará al hijo del fallecido dirigente como el nuevo líder del partido. Sin embargo, el nombramiento de Jefe de Estado puede aún retrasarse. Algunos medios surcoreanos consideran que si el partido no celebró antes esa reunión se debió a la tradición de respetar los 100 días de duelo.

Mientras, en Ginebra, las conversaciones entre la delegación norcoreana y la norteamericana sobre un acuerdo que congelaría los programas nucleares de Pyongyang se bloquearon el sábado cuando el portavoz norcoreano tachó de "inaceptable y anormal" la exigencia de EE UU de que se reanuden de las conversaciones intercoreanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En