Las constructoras no hallan vecinos para pagar los túneles del PP

Las tres compañías que construyen los túneles del gobierno municipal del PP -a cambio de vender plazas de aparcamiento para residentes- han pedido al Ayuntamiento que les permita cambiar de clientes. La razón: ninguna de las tres ha vendido más del 60% de sus estacionamientos debido a la crisis y a los precios de las plazas. Las empresas pretenden que se les autorice a sacar las plazas al mercado, ya que los vecinos de la zona no quieren ocuparlas.

Una de las firmas ya ha conseguido autorización. El aparcamiento anexo al túnel de la plaza de la República Dominicana, que construye Laín, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres compañías que construyen los túneles del gobierno municipal del PP -a cambio de vender plazas de aparcamiento para residentes- han pedido al Ayuntamiento que les permita cambiar de clientes. La razón: ninguna de las tres ha vendido más del 60% de sus estacionamientos debido a la crisis y a los precios de las plazas. Las empresas pretenden que se les autorice a sacar las plazas al mercado, ya que los vecinos de la zona no quieren ocuparlas.

Una de las firmas ya ha conseguido autorización. El aparcamiento anexo al túnel de la plaza de la República Dominicana, que construye Laín, puede vender las plazas (hay 966 para residentes y 126 en rotación) a 2,3 millones de pesetas. Desde mayo tiene permiso para colocar las plazas a no residentes, e incluso a empresas. Laín sólo ha vendido unas 300 plazas de residentes hasta el momento: el peor resultado de ventas de los tres estacionamientos anexos a pasos subterráneos.El administrador de la compañía, Alejandro Santalices, atribuye la "demora" en las ventas a la crisis económica y al precio de las plazas. "Otros aparcamientos con concesión municipal tienen precios más baratos", explica. Laín tiene 75 años para amortizar su inversión, pero puede tener problemas de liquidez si continúa el parón porque destina el dinero que obtiene por las plazas a la construcción del túnel. En ese aparcamiento, el Ayuntamiento aporta 412 millones de pesetas sobre un presupuesto total de unos 2.500.

Ferrovial ha solicitado que en el aparcamiento anexo al túnel de Conde de Casal pueda destinar unas 250 plazas para rotación (de las 1.800 de que dispone). En principio el proyecto no preveía ninguna de esta clase, pero sí la posibilidad de introducirlas una vez completada la venta a residentes.

El director general de explotación de la constructora, Juan Béjar, explica que hasta el día 15 habían comprometido 1.009 plazas (los compradores sólo han dado una señal en algunos casos). La más barata cuesta 1.350.000 pesetas, sin incluir impuestos.

La clave del precio

Como en los otros casos, previamente se ha solicitado la ampliación de la zona de influencia para dar acceso a una plaza de aparcamiento a más vecinos, y se ha permitido también la venta de dos plazas por vivienda. Béjar explica que el pliego de condiciones del concurso de la obra preveía este cambio de uso."La clave está en el precio", afirma Béjar. "Si se hace un aparcamiento grande, con muchas plazas, la repercusión del coste del túnel por cada una es pequeño, como en el caso de Conde de Casal, pero no todas las zonas admiten tantas plazas y éstas son más caras", explica. El Ayuntamiento ha conseguido que el túnel bajo Conde de Casal le salga gratis, a pesar de que en principio le iba acostar 1. 500 millones. No es un milagro: han duplicado las plazas de aparca miento (1.800 en vez de 935) y serán más caras de lo previsto en un principio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Obras, Enrique Villoria, había convocado una comisión mixta de Obras y Circulación para aprobar la petición de Ferrovial, pero finalmente se suspendió ayer. Pero sí va al pleno de la próxima semana el permiso a la constructora Ocisa-SAP para vender las plazas de garaje anexas al túnel de Alfonso XIII, cuando sólo han transcurrido siete meses desde la adjudicación de la obra. Los responsables de la venta de las plazas de garaje en esa zona no facilitaron datos.

El jefe del Gabinete de Estudios de la concejalía de Circulación, José María García Gómez, considera que el posible fracaso en la venta de plazas de garaje se debe a la crisis y a que la gente espera a que se inauguren los aparcamientos para comprar. Según sus datos, en Conde de Casal se ha vendido el 60%, el 40% en Corazón de María y sólo un 30% en República Dominicana.

Enrique Villoría comenta que las empresas "van vendiendo las plazas de aparcamiento, pero con dificultades", y justifica el cambio de destino en la falta de residentes interesados y en las necesidades de los comerciantes o profesionales de la zona. "Se da el caso de que un médico con consulta fija en un sitio determinado y que vive . en otro, tiene que cambiar su domicilio al del consultorio para poder comprar una plaza que necesita", pone como ejemplo.

El edil de Obras dice que estos cambios ya se han aprobado en dos o tres aparcamientos para residentes más. "Las normas demasiado rígidas causan efectos perjudiciales, alguna empresa ha quebrado por no poder vender las plazas", añade.

Archivado En