Aristide se niega a aprobar el acuerdo Clinton para su retorno a Haití

Jean-Bertrand Aristide, el depuesto presidente de Haití, dejó ayer sin palabras al presidente Bill Clinton cuando eludió dar su aprobación al acuerdo de Puerto Príncipe por el que debería recuperar la presidencia. Aristide señaló en un comunicado que lo que vale para él es el acuerdo alcanzado en la Isla del Gobernador (Nueva York) en 1993, mucho más duro con los golpistas, cuya salida del país luego avaló la ONU. La Administración de Clinton se movilizó inmediatamente para tratar de convencer a Aristide de la bondad de lo pactado el domingo, pero la actitud del exiliado presidente arroja dens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jean-Bertrand Aristide, el depuesto presidente de Haití, dejó ayer sin palabras al presidente Bill Clinton cuando eludió dar su aprobación al acuerdo de Puerto Príncipe por el que debería recuperar la presidencia. Aristide señaló en un comunicado que lo que vale para él es el acuerdo alcanzado en la Isla del Gobernador (Nueva York) en 1993, mucho más duro con los golpistas, cuya salida del país luego avaló la ONU. La Administración de Clinton se movilizó inmediatamente para tratar de convencer a Aristide de la bondad de lo pactado el domingo, pero la actitud del exiliado presidente arroja densas sombras sobre la ocupación de Haití. Aristide evocó que, según la resolución de la ONU, en virtud de la cual Estados Unidos interviene en Haití, se habrán de usar "todos los medios necesarios para la salida del país de los líderes militares, conforme al acuerdo de la Isla del Gobernador". El acuerdo de Puerto Príncipe no aborda la cuestión del exilio para los golpistas.

En Haití, quienes ayer esperaban en el puerto a los soldados norteamericanos fueron disueltos con brutalidad por la policía y dejaron tras de sí un muerto a balazos.

Archivado En