El Sinn Fein cree que habrá negociaciones de paz antes de Navidad

Martin McGuinness, miembro de la Ejecutiva del Sinn Fein, el brazo político del IRA, ha revelado que su partido considera probable el inicio de conversaciones exploratorias sobre Irlanda del Norte antes de Navidades. Además, fuentes nacionalistas (católicos) irlandesas consideran probable que los paramilitares unionistas (protestantes) anuncien un alto el fuego en el curso de las próximas semanas.McGuinness, número dos del Sinn Fein, también mostró el domingo su "decepción" por las recientes declaraciones del primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds, en el sentido de que el futuro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Martin McGuinness, miembro de la Ejecutiva del Sinn Fein, el brazo político del IRA, ha revelado que su partido considera probable el inicio de conversaciones exploratorias sobre Irlanda del Norte antes de Navidades. Además, fuentes nacionalistas (católicos) irlandesas consideran probable que los paramilitares unionistas (protestantes) anuncien un alto el fuego en el curso de las próximas semanas.McGuinness, número dos del Sinn Fein, también mostró el domingo su "decepción" por las recientes declaraciones del primer ministro de Irlanda, Albert Reynolds, en el sentido de que el futuro de una Irlanda unida no se producirá, en el mejor de los casos, antes de una generación. Pese a la resistencia del primer ministro británico, John Major, a aceptar como definitivo el alto el fuego del IRA, McGuinness es optimista respecto al comienzo de los contactos con Londres y Dublín.

En vísperas de la visita del líder del partido republicano, Gerry Adams, a Estados Unidos, las declaraciones del número dos del Sinn Fein, parecen guardar alguna relación con el resultado de la nueva "misión" de Adanis en Estados Unidos.

Adams, por su parte, calificó ayer de "prematura" y "presuntuosa" la promesa de John Major de celebrar un referéndum para lograr una solución política al conflicto del Ulster, aunque se negó a opinar sobre las pesimistas declaraciones del primer ministro irlandés.

El diario The Daily Telegraph indicaba ayer que el Gobierno norteamericano ha dado toda clase de seguridades a su homólogo británico respecto a que el presidente Bill Clinton no recibirá al líder del Sinn Fein, algo que preocupaba a Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En