PNV califica de "brutal" la actuación de la Guardia Civil en Vera de Bidasoa

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar calificó ayer de "brutal y desproporcionada" la actuación de la Guardia Civil en el Nafarroa Oinez (fiesta de las ikastolas), celebrado el domingo en Vera de Bidasoa (Navarra). Durante los incidentes, decenas de personas que participaban en la fiesta resultaron heridas tras la intervención de efectivos del instituto armado. Egibar ha pedido la comparecencia del ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, para que explique lo sucedido.Una persona continuaba ingresada ayer en el hospital Comarcal de Irún a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar calificó ayer de "brutal y desproporcionada" la actuación de la Guardia Civil en el Nafarroa Oinez (fiesta de las ikastolas), celebrado el domingo en Vera de Bidasoa (Navarra). Durante los incidentes, decenas de personas que participaban en la fiesta resultaron heridas tras la intervención de efectivos del instituto armado. Egibar ha pedido la comparecencia del ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, para que explique lo sucedido.Una persona continuaba ingresada ayer en el hospital Comarcal de Irún a consecuencia de las heridas sufridas en estos incidentes. El herido presenta traumatismo en un ojo y un golpe en el pómulo, aunque su estado no es grave, informa Mel Muez.

Egibar y el máximo responsable del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, criticaron la actuación de la Guardia Civil y aseguraron que "no hay palabras para calificar lo que pasó ahí". Egibar aludió a la provocación de "algún grupo radical" para centrar los incidentes en la fiesta de las ikastolas y explicar que se produjera la "actuación desproporcionada de la Guardia Civil". Sin embargo, de inmediato descalificó la labor de los efectivos del instituto armado desplegados señalando que dicha respuesta "no se corresponde con ningún grado de inteligencia, sobre todo cuando hay terceras personas perjudicadas". En la edición de este año del Nafarroa Oinez participaron más de 50.000 personas, entre ellas miles de niños.

Para el PNV, el único que puede estar satisfecho con el de senlace violento de la fiesta de las ikastolas en Navarra es "un grupo radical que actúa políticamente en Hegoalde (País Vasco y Navarra)", en referencia a HB.

Banco de pruebas

A diferencia del presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, quien ayer pidió la dimisión del delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, los dirigentes del PNV simplemente demandan su comparecencia ante la opinión pública ya que, dijeron, pedir su dimisión es "la mejor fórmula para confirmarlo en el cargo como hemos visto en anteriores ocasiones", recordó Egibar.Pero el PNV fue más lejos al interpretar los sucesos de Vera de Bidasoa y otros acontecimientos en dicha comunidad autónoma acaecidos en los dos últimos meses. Urbiola sospecha que alguien pueda "estar utilizando Navarra como banco de pruebas para algo". Para apuntalar esta interpretación, Urbiola mencionó la denuncia presentada contra el alcalde de Lesaka, del PNV, por negarse a poner la bandera española durante las fiestas, así como la irrupción de una pareja de la Guardia Civil uniformada y armada en un cuskaltegi (escuela de euskera para adultos) en la misma localidad sin que mediara explicación alguna, y el reciente traslado y dispersión de ocho insumisos presos en la cárcel de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En