Desconvocados los paros previstos en Seat al aceptar la empresa recolocar a 70 empleados

Los sindicato de Seat desconvocaron ayer los paros parciales de dos horas previstos para los próximos días 20 y 27 en los tres turnos de trabajó de la moderna fábrica de Martorell. La desconvocatoria se produjo después que la empresa se comprometiera por escrito a recolocar a 70 trabajadores que realizaban tareas de limpieza y se habían quedado sin funciones al contratar para este trabajo los servicios de una empresa externa.El acuerdo se alcanzó tras la mediación del director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortíz, que se reunió con las partes durante cuatro horas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicato de Seat desconvocaron ayer los paros parciales de dos horas previstos para los próximos días 20 y 27 en los tres turnos de trabajó de la moderna fábrica de Martorell. La desconvocatoria se produjo después que la empresa se comprometiera por escrito a recolocar a 70 trabajadores que realizaban tareas de limpieza y se habían quedado sin funciones al contratar para este trabajo los servicios de una empresa externa.El acuerdo se alcanzó tras la mediación del director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortíz, que se reunió con las partes durante cuatro horas.

Continúa sin alcanzarse, sin embargo, un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo de Seat. La empresa, propiedad de la multinacional alemana Volkswagen, está sin convenio desde el año pasado. La dirección propone una bajada de salarios del 10% suprimiendo pluses y primas. Los sindicatos exigen una subida mínima del 3,5%. El anterior convenio le firmó por dos años con subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC) más dos puntos.

Trabajar en festivo

El otro aspecto, que impide 14 firma del convenio es la pretensión de la dirección de de modificar los horarios e introducir el trabajo los días festivos. Los sindicatos se oponen a ello y anteponen la recolocación de los -1.000 empleados que no trabajan al estar afectados por un expediente de regulación de empleo. Para trabajar los festivos, la dirección argumenta que se han incrementado fuertemente los pedidos" y ha amenazado con producir fuera de España los pedidos que no se puedan atender en la fábrica de Martorell.El consejo de administración de Seat ha encomendado al presidente del comité ejecutivo, Juan Llorens, que cierre cuanto antes la negociación del convenio. El consejo, reunido anteayer en Alemania bajo la presidencia de Ferdinand Piëch, apremió a ladirección de Seat a lograr un, rápido acuerdo en materia laboral.

Archivado En