Todos los partidos vascos reivindicán la anexión del condado de Treviño a Alava

Todos los partidos vascos solicitaron ayer en la localidad treviñesa de La Puebla de Arganzón, la integración del condado -la reivindicación se remonta a 1646- en la provincia alavesa, dentro de la cual forma una isla perteneciente a Burgos. El PP y el PSOE, que en Burgos mantienen serias reticencias en este proceso, han apoyado la campaña, que culminó ayer con la fiesta del Trebiño Eguna (Día de treviño), al que asistieron unas 5.000 personas. La Diputación de Álavá tiene firmados varios convenios con los dos principales pueblos del territorio y les aporta unos 10 millones de pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los partidos vascos solicitaron ayer en la localidad treviñesa de La Puebla de Arganzón, la integración del condado -la reivindicación se remonta a 1646- en la provincia alavesa, dentro de la cual forma una isla perteneciente a Burgos. El PP y el PSOE, que en Burgos mantienen serias reticencias en este proceso, han apoyado la campaña, que culminó ayer con la fiesta del Trebiño Eguna (Día de treviño), al que asistieron unas 5.000 personas. La Diputación de Álavá tiene firmados varios convenios con los dos principales pueblos del territorio y les aporta unos 10 millones de pesetas anuales.Representantes de todos los partidos vascos se encontraron ayer en La Puebla y se mostraron de acuerdo en que se solucione cuanto antes una cuestión que definen como anacrónica.

Los habitantes del condado tienen Vitoria a menos de 20 kilómetros de distancia. En cambio, Burgos, ciudad de la que dependen administrativamente, se halla a más de 100. Esto crea situaciones tan paradójicas como que el 100%, de la población menor de l6 años de esta isla haya nacido en Vitória. Lo son también la mayoría, de quienes rondan, la treintena. Sólo los de más edad, un pequeño porcentaje, son nativos del condado. Muchos trabajan en el territorio alavés y solventan sus problemas en él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En