Cartas al director

Eureka

Por fin nuestros gobernantes encontraron la fórmula para colocar muchas cosas en el mismo lugar, por lo que habría que darles el Nobel de Física.Hace tres años, la maravillosa capacidad de programación de nuestro Ministerio de Obras Públicas decidió que una línea de tren de alta velocidad Madrid-París pasara por Soto del Real. El proyecto entonces presentado atravesaba una finca de Soto del Real llamada Los Ciervos de San Bartolomé. Esta finca era querida y solicitada por numerosos pretendientes. Pero, al final, el más rico y poderoso se quedó con ella. La Dirección General de Asuntos Penitenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por fin nuestros gobernantes encontraron la fórmula para colocar muchas cosas en el mismo lugar, por lo que habría que darles el Nobel de Física.Hace tres años, la maravillosa capacidad de programación de nuestro Ministerio de Obras Públicas decidió que una línea de tren de alta velocidad Madrid-París pasara por Soto del Real. El proyecto entonces presentado atravesaba una finca de Soto del Real llamada Los Ciervos de San Bartolomé. Esta finca era querida y solicitada por numerosos pretendientes. Pero, al final, el más rico y poderoso se quedó con ella. La Dirección General de Asuntos Penitenciarios. Y en donde había vacas, sisones y otros animales, ahora hay una gran mole de cemento de más de 80.000 metros cuadrados, con maravillosas vistas al parque regional de la cuenca alta del Manzanares. y a la Pedriza.

Pero, miren por dónde, la precaria coordinación de nuestros ministerios ha vuelto a plantear la salida norte de Madrid para el tren de alta velocidad por el mismo trazado que en 1991, y así ha llegado el Ayuntamiento de Soto del Real un proyecto del Ministerio de Obras Públicas para que lo estudiemos y hagamos alegaciones al mismo. Como si esto sirviera de algo, vista nuestra experiencia. El Ministerio de Obras Públicas ya se ha olvidado de lo que ocurrió en la finca Los Ciervos de San Bartolomé. Aquí las fuerzas de seguridad del Estado, mandadas por el señor Corcuera y el señor Roldán (¿alguien se acuerda de ellos?), apresaron a unos alcaldes que defendían los derechos de sus municipios a pronunciarse sobre los asuntos que conciernen directamente a sus pueblos (según la Constitución Española), apresaron a unos ciudadanos que defendían los intereses de sus pueblos.

El Ministerio de Obras Públicas ¿no conoce esto cuando él mismo, el día 14 de julio de 1992, votó contra la instalación de una macrocárcel en una finca por donde podría pasar una línea del AVE Madrid-París?

El Ministerio de Obras Públicas, ¿no sabe que hay en el Tribunal Supremo un recurso del Ayuntamiento de Soto del Real contra las ilegales obras que siguen haciéndose en la finca Los Ciervos de San Bartolomé de Soto del Real?

No obstante, parece que nuestros gobernantes han encontrado la fórmula física para poner muchas cosas en el mismo lugar. Así, en menos de dos kilómetros cuadrados nos están colocando en Soto del Real:

- Un pantano, el de Santillana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Parte de un parque regional, el de la cuenca alta del Manzanares.

- Un espacio aéreo para prácticas de vuelo de los helicópteros de la Famet.

- Una macrocárcel.

- Una vía de tren convencional (Madrid-París).

- Una carretera.

- Una vía para el tren de alta velocidad.

Señores, propongo a nuestros gobernantes para que se les dé el Premio Nobel de Física- Eladio Navarro Castillo. Teniente de alcalde de Soto del Real y concejal de Urbanismo.

Archivado En