"No hemos resuelto la noche a la manana", alega el ministerío de Borrell

La decisión que ha adoptado el Ministerio de Obras Públicas, que dirige José Borrell, "no ha sido tomada de la noche a la mañana, sino meditada varios años", alega un portavoz del departamento. El Plan de Carreteras, ahora terminado, no planteaba el cierre de la Nacional III, y resultaba una incongruencia -añade- que la primera y la tercera ciudad del país no estuvieran enlazadas por una autovía, sino mediante un rodeo por Albacete y Almansa."Cuando se estudió el cierre se barajaron hasta cinco opciones. Las alegaciones medioambientales recomendaron que la opción de cierre fuera por debajo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión que ha adoptado el Ministerio de Obras Públicas, que dirige José Borrell, "no ha sido tomada de la noche a la mañana, sino meditada varios años", alega un portavoz del departamento. El Plan de Carreteras, ahora terminado, no planteaba el cierre de la Nacional III, y resultaba una incongruencia -añade- que la primera y la tercera ciudad del país no estuvieran enlazadas por una autovía, sino mediante un rodeo por Albacete y Almansa."Cuando se estudió el cierre se barajaron hasta cinco opciones. Las alegaciones medioambientales recomendaron que la opción de cierre fuera por debajo de los pantanos de Alcorcón y Contreras. En todas se recomendaba el máximo cuidado con el cruce de los ríos Júcar y Cabriel. Hemos trabajado en esa dirección".

Más información

Según el ministerio, se hicieron los estudios de impacto ambiental para cruzar el Júcar y se solucionó. Luego vino el del Cabriel y se plantearon tres opciones: la A, más pegada a la carretera, a pie de presa; la B, que atraviesa los cuchillos del Cabriel, y la C, que recorre un espacio entre los cuchillos y las hoces.

La opción A, la reivindicada por diversas asociaciones ecologistas, es la de menor impacto medioambiental, pero plantea graves problemas técnicos y riesgos considerables por la existencia de unas fallas y un terreno deslizante, según el ministerio. Las casas de los ingenieros de las presas presentan unas grietas de hasta 15 centímetros.

El departamento considera que la solución técnica tendría unos costos tremendos y los movimientos del terreno tendrían que someterse a observación durante años, lo que retrasaría mucho tiempo su ejecución.

La opción C, que recorre el espacio entre los cuchillos y las hoces, ofrece a su vez otras cuatro variantes. El ministerio elige una, situada a 300 metros de las hoces, "lo suficientemente alejada como para no causar gran impacto". "Si se alejara más, se correría el riesgo de que la autopista tuviera peor calidad y fuera más larga por las ondulaciones del río. Esta opción trata de que la autopista pase lo más cerca posible de la Nacional-III".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En