La alimentación, no el clima, causa hibernaciones y migraciones

Pedro Conde de Caso y Ángel Corral Arroyo, un pedagogo y un biólogo y matemático respectivamente, aseguran que la alimentación es el factor fundamental que explica las hibemaciones de animales como el oso o las migraciones de aves. Sus conclusiones, que explican la relación entre las superficies y los volúmenes, les permiten afirmar que el clima no es causante de las hibernaciones o migraciones de los animales.Ambos, junto a otros colaboradores, han dedicado cuatro años al estudio de ese fenómeno, a través de aves, en su tiempo libre, tras concluir su jornada laboral docente en Zamora, según e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Conde de Caso y Ángel Corral Arroyo, un pedagogo y un biólogo y matemático respectivamente, aseguran que la alimentación es el factor fundamental que explica las hibemaciones de animales como el oso o las migraciones de aves. Sus conclusiones, que explican la relación entre las superficies y los volúmenes, les permiten afirmar que el clima no es causante de las hibernaciones o migraciones de los animales.Ambos, junto a otros colaboradores, han dedicado cuatro años al estudio de ese fenómeno, a través de aves, en su tiempo libre, tras concluir su jornada laboral docente en Zamora, según explican. "La alimentación es el factor fundamental del comportamiento animal" afirma Pedro Conde, quien señala que "cuando hay un equilibrio estable entre el clima, la alimentación y otros factores, todo funciona bien, pero cuando se altera el hábitat, comienzan a aparecer las anomalías, como la no hibernación del oso o la no migración de las cigüeñas" .

La investigación de Conde y Corral en los cuatro últimos años demostraría, a su juicio, que hay muchos comportamientos en los animales y aves que no pueden ser explicados por el clima."Ni el clima ni el instinto pueden explicarlo todo", atestigua Pedro Conde.

Archivado En