Dirección y sindicatos de Seat reanudan hoy la negociación del convenio colectivo

La dirección de Seat y los sindicatos reanudan hoy la negociación del convenio colectivo de la empresa, que tiene 14.000 trabajadores y está sin convenio desde el año pasado.Durante los tres meses que han durado las negociaciones antes de las vacaciones, las posiciones han estado muy alejadas. La empresa quiere una reducción de salarios del 10% suprimiendo pluses y ayudas mientras que los sindicatos exigen como mínimo una subida salarial del 3,5%, igual a la inflación prevista para el próximo año. La empresa está en una situación financiera delicada, con unas pérdidas de 151.000 millones el añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Seat y los sindicatos reanudan hoy la negociación del convenio colectivo de la empresa, que tiene 14.000 trabajadores y está sin convenio desde el año pasado.Durante los tres meses que han durado las negociaciones antes de las vacaciones, las posiciones han estado muy alejadas. La empresa quiere una reducción de salarios del 10% suprimiendo pluses y ayudas mientras que los sindicatos exigen como mínimo una subida salarial del 3,5%, igual a la inflación prevista para el próximo año. La empresa está en una situación financiera delicada, con unas pérdidas de 151.000 millones el año pasado.

Según el portavoz de UGT en Seat, Josep Pujol, la reunión de hoy servirá para fijar el calendario de la negociación y para crear tres comisiones encargadas de tratar sobre temas sociales, aspectos económicos y asuntos laborales.

Otro de los temas pendientes de concretar son las condiciones del traslado del personal de la factoría de Zona Franca a la nueva de Martorell. Desde este mes, Seat está fabricando el modelo Toledo en Martorell. Esto ha implicado trasladar 1.000 trabajadores de la fábrica de Zona Franca. En la fábrica de Martorell sólo se fabrica ahora el modelo Marbella, al que le quedan unos dos años de fabricación.

La fábrica de Martorell, en la que Volkswagen -dueño de Seat- se ha gastado 300.000 millones de pesetas, se ha convertido en el único centro productor de coches Seat en España. La fábrica de Landaben, en Navarra, fue traspasada a Volkswagen en diciembre del año pasado.

Archivado En