En estado grave los dos 'ertzainas' quemados con un 'cóctel mólotov' por jóvenes radicales en Guipúzcoa

Los ertzainas Joaquín S. A. y Josu M., heridos en Rentería (Guipúzcoa) al ser alcanzados por un artefacto incendiario, presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 25% de su cuerpo, y su estado es grave, según señalaron ayer en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde se encuentran ingresados. El atentado contra ambos agentes de la Ertzaintza se produjo en la Nacional I, a la altura del cruce entre las localidades de Lezo y Rentería, cuando éstos se dirigían hacia el punto en el que un grupo de alborotadores -que protestaban por la entrega de Uruguay a España de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ertzainas Joaquín S. A. y Josu M., heridos en Rentería (Guipúzcoa) al ser alcanzados por un artefacto incendiario, presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 25% de su cuerpo, y su estado es grave, según señalaron ayer en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde se encuentran ingresados. El atentado contra ambos agentes de la Ertzaintza se produjo en la Nacional I, a la altura del cruce entre las localidades de Lezo y Rentería, cuando éstos se dirigían hacia el punto en el que un grupo de alborotadores -que protestaban por la entrega de Uruguay a España de tres presuntos miembros de ETA y la detención de Idoia López Riaño- había lanzado un cóctel mólotov contra un autobús.

Según las primeras investigaciones, al menos uno de los participantes en los incidentes lanzó un artefacto incendiario contra el vehículo de la Ertzaintza y penetró en el interior del automóvil. Los policías salieron del coche patrulla envueltos en llamas, mientras el grupo de alborotadores seguía en las proximidades. Uno de los ertzainas se lanzó de inmediato al río Oiartzun, mientras el otro corría a refugiarse en la fábrica de Papelera Española.Los policías fueron trasladados, uno en ambulancia y otro en un vehículo particular, hasta el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Joaquín S. A., de 31 años, presenta quemaduras en la espalda, el pecho y el brazo derecho, y Josu M., de 27 años, tiene quemado el tórax, la espalda y la mano derecha. Ambos permanecerán alrededor de un mes hospitalizados y se encuentran "fuera de peligro, dentro de la gravedad, siempre que no surjan complicaciones",, según manifestó un médico de la planta en la que se encuentran internados los agentes.

Los dos miembros de la Ertzaintza se encuentran sometidos a vigilancia en la unidad de cirugía plástica, donde tendrán que permanecer un periodo de tiempo "largo", según fuentes médicas.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha iniciado las correspondientes investigaciones para localizar a los autores del Atentado.

Ataques a la Ertzaintza

Los ataques a la Ertzaintza por parte de grupos próximos a Herri Batasuna se han ido incrementando en las últimas fechas, desde que el pasado año un agente de ese cuerpo policial fuese brutalmente agredido por un grupo de radicales en. las fiestas de la Semana Grande de Bilbao. Entonces, la paliza que sufrió el ertzaina Ander Susaeta fue grabada en vídeo y pudieron ser identificados sus agresores.En Rentería y Hernani, al menos en dos ocasiones, patrullas de la Ertzaintza habían sufrido el lanzamiento de cócteles mólotov contra los vehículos, no llegando a alcanzar las llamas a sus ocupantes. En los dos últimos meses en San Sebastián, en otras dos ocasiones, agentes de la Ertzaintza han sido objeto de las agresiones de personas vinculadas a la izquierda radical vasca. La más reciente, la sufrida en el bar Herria, sede social de HB, por los agentes Aitor L. y Aitor. R., este último intervenido quirúrgicamente de una fractura en el maxilar inferior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo de este verano varios vehículos particulares de ertzainas han sido destruidos por incendios provocados. En diferentes concentraciones de Herri Batasuna celebradas en San Sebastián y Bilbao se han lanzado octavillas en las que figura algo más de medio centenar de vehículos y matrículas que supuestamente pertenecen al departamento de Interior del Gobierno vasco. Además, en panfletos sin firma se ha amenazado a todos aquellos ciudadanos que colaboren facilitando a la Ertzaintza sus viviendas o establecimientos para instalar cámaras de vídeo.

Mientras, seis personas fueron detenidas en Pamplona durante los incidentes ocurridos durante la madrugada del domingo. Entre los detenidos se encuentran dos jóvenes de nacionalidad francesa, informa Efe.

Por otro lado, el portavoz de HB Jon Idígoras reconoció ayer en San Sebastián, después de haber sido expulsado de Uruguay que la represión en ese país ha sido la mayor de las que ha visto en su vida. Idígoras, expulsado por las autoridades uruguayas acusado de haber instigado las revueltas callejeras que se produjeron por la entrega de tres presuntos etarras, dijo: "Yo no estaba acostumbrado y no había visto hasta entonces la capacidad de represión. He contemplado una de las represiones más feroces de las que he sido testigo", indicó. El dirigente de HB, Tasio Erkizia se refirió a la internacionalización de la "causa vasca" para afirmar que "al Gobierno español le perjudica que el problema vasco tenga eco internacional y, por ello, ha intentado cortar de raíz el trabajo diplomático de HB".

Sobre la firma

Archivado En