La juez francesa Levert se lamenta de que la difusión de las operaciones policiales ha permitido huir a etarras

La juez de asuntos de terrorismo en Francia, Laurence Levert, se mostró ayer molesta por la filtración de la detención de la activista de ETA Idoia López Riaño, Margarita, y advirtió que la difusión prematura de algunas operaciones policiales ha permitido escaparse a importantes etarras.La detenida fue trasladada el viernes desde Marsella a Burdeos, para asistir al registro del domicilio que compartía con el francés Oliver Lamotte. Margarita comparecerá mañana, al cumplirse el plazo legal de cuatro días de detención policial, ante la juez en París para responder de los delitos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez de asuntos de terrorismo en Francia, Laurence Levert, se mostró ayer molesta por la filtración de la detención de la activista de ETA Idoia López Riaño, Margarita, y advirtió que la difusión prematura de algunas operaciones policiales ha permitido escaparse a importantes etarras.La detenida fue trasladada el viernes desde Marsella a Burdeos, para asistir al registro del domicilio que compartía con el francés Oliver Lamotte. Margarita comparecerá mañana, al cumplirse el plazo legal de cuatro días de detención policial, ante la juez en París para responder de los delitos de tenencia, ilícita de armas, documentación falsa y asociación de malhechores.

Tanto López Riaño, de 30 años, como Oliver Lamotte, de 28, fueron detenidos a las 13.20 del jueves a bordo de un Renault 19 en la localidad francesa de Aix-en-Provence, próxima a Marsella. Además de un apartamento en Burdeos, alquilado a nombre de Lamotte, se registró una casa en las afueras de la ciudad, en Saint-André-de-Cubzac. En uno de los registros fueron incautados documentos de la banda terrorista que la Policía francesa ha calificado de "interesantes".

Más información

Levert, con evidente tono de enfado, manifestó ayer que hay funcionarios que difunden informaciones que, en ocasiones, hacen fracasar operaciones y reconoció que ello ha permitido la huida de importantes miembros de la organización terrorista. "En muchas ocasiones, por culpa de informaciones divulgadas precipitadamente, se nos han escapado algunos etarras y etarras importantes" indicó la juez, El Ministerio del Interior español y el francés habían acordado silenciar hasta el viernes la detención de Margarita, pero la noticia se difundió el jueves por la noche.

Por otra parte, un artefacto casero explotó en la madrugada del sábado en una caseta del puesto fronterizo francés de Izpegui, en el Pirineo navarro. La policía lo atribuye al grupo vasco fracés Iparretarrak, informa France Presse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En